Unefistas Núcleo Puerto Cabello participaron en el desarrollo de la Industria Naval Venezolana

(Prensa/ UNEFA Puerto Cabello/ 27 de enero del 2016).- Con la finalidad de preparar profesionales de alta calidad para el mercado laboral, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) Núcleo Puerto Cabello, a través de los programas de formación, han permitido que estudiantes y egresados se incorporen a las empresas del sector público y privado debido a su desempeño y conocimientos.

El Decano del Núcleo, C/N Luís Rafael García Corona, expresó que, “la idea fundamental de la universidad, es la transmisión de conocimientos, ética y valores para la formación integral de las personas. Este nuevo modelo pone en el centro de la acción educativa a los estudiantes, los cuales se pretende formar en un amplio conjunto de competencias, pero también las habilidades y actitudes que son requeridas para el puesto de trabajo”.

En tal sentido, los estudiantes y egresados de esta Casa de Estudio, tienen la posibilidad de participar, aplicar sus conocimientos y experiencias en las empresas, brindando un aporte significativo a las mismas, como es el caso de Diques y Astilleros Nacionales, Compañía Anónima (Dianca) y La Unidad Coordinadora de Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar), entidad adscrita al Ministerio de Defensa de Venezuela.

Por consiguiente, los egresados de esta institución garantizan su incorporación al campo de trabajo, entre ellos se puede hacer referencia al proyecto de construcción del Buque de Vigilancia del Litoral (BVL) “Hugo Chávez Frías”, donde están participando 12 ingenieros en las diferentes áreas Mecánica, Naval y Sistema, en la cual están demostrando las enseñanzas y aprendizajes adquiridos.

Orgullo unefista

José Sendrón, ingeniero naval, egresado de este recinto universitario desde hace dos años, se encuentra actualmente como encargado del área de electricidad en el departamento de División de Prueba Dianca, quien manifestó que, “gracias a los conocimientos, metodología y planificación de trabajo, inculcados en la universidad nos ha servido para nuestro desempeño de llevar la teoría a la práctica”.

Asimismo, indicó que, “además se suma la calidad de los profesores, que son excelentes por su experiencia, mística y dedicación para prepararnos para el campo laboral, enriqueciendo nuestro conocimiento y de esta forma aplicarlo, por eso es la mejor universidad en el área naval”.

Pablo Juárez, también ingeniero naval, enfatizó que “muchas empresas hacen la captación del talento humano que se encuentra en la Unefa, antes del acto de grado, siendo una gran oportunidad en instituciones como Dianca, pionera en el área naval en formar parte del BVL, donde estamos en constante formación por ser un proyecto de alta tecnología y esto nos vincula al ámbito laboral, esto se le atribuye a la calidad que se mantiene en la universidad”.

Seguimiento laboral

Por lo tanto, la máxima autoridad del Núcleo, destacó que, “lo que se busca es crear las competencias necesarias, para mejorar la convergencia entre educación- empleo y fomentar la formación de un nuevo profesional, que es capaz de adaptarse a los constantes cambios que se producen en la sociedad, para dar respuesta a un mercado laboral con profesiones bien definidas y con capacidades claras que son estables a través del tiempo”.

Es importante resaltar que la universidad hace un seguimiento de sus egresados universitarios en relación al mundo laboral, por los constantes cambios, en que el conocimiento se ha convertido en la principal fuerza para el desarrollo equilibrado y sostenible de los pueblos. Por ello es imprescindible estar atentos a las necesidades de la sociedad para poder adaptarlo a la universidad y al mercado laboral.

(Redacción y Fotografía: Marycarmen Negrín)