Estudiantes del Núcleo Monagas recibieron Charla sobre el Zika

(PRENSA/UNEFA Monagas/03 de marzo 2016).- Los estudiantes del Núcleo Monagas, participaron en una charla informativa sobre el Zika, por el Dr. Bernardo Lingg, Epidemiólogo del municipio Piar, realizada en la biblioteca de esta Casa de Estudios.

Por su parte el Dr. Bernardo Lingg, expresó, “no existe tratamiento específico para la infección por el virus Zika, el tratamiento es sintomático. Se recomienda reposo relativo según el estado general del paciente, y beber abundante líquido, no alcohólicas para evitar la deshidratación por la fiebre. Es recomendable tomar paracetamol para aliviar el dolor y los malestares causados por este virus. Sería conveniente evitar la aspirina y otros antiinflamatorios como el ibuprofeno, hasta haber descartado la posibilidad de que se trate de dengue, para evitar un eventual riesgo de hemorragia en ese caso”.

De igual forma Indicó, que por el momento no se ha confirmado  la existencia de ninguna vacuna para evitar la infección por el virus Zika. La forma más eficaz de prevenir la infección es evitando las picaduras de mosquito. El virus se transmite en zonas con presencia de otras enfermedades transmisibles por mosquitos, como malaria o dengue, por ende se deben tomar las medidas de protección contra las picaduras de mosquitos y prevenir, muchas de las enfermedades tropicales transmisibles por esta vía”. También  hizo el llamado a la comunidad Unefista para la organización en la limpieza de la institución y saneamientos necesarios en beneficio de la comunidad estudiantil.

En tal  sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se ha desplegado en todo el territorio nacional para atender y brindar información sobre diferentes métodos de prevención para evitar enfermedades durante este 2016. Así lo informó el Viceministro de Recurso, Tecnología y Regulación, Wilmer Báez.

Por otra parte, el Viceministro junto a un equipo de médicos Integrales Comunitarios, distribuyeron gratuitamente preservativos masculinos y femeninos, e impartieron charlas para impulsar métodos preventivos de enfermedades de transmisión sexual. La charla finalizó con un video donde reflejaba como se contrae el virus Zika y como tomar precauciones con esta enfermedad.

(Redacción y Fotografía: Karina Cañas)