UNEFANB Ocumare del Tuy rindió homenaje a la Batalla de Carabobo y al Día del Ejército

PRENSA UNEFANB Extensión Ocumare del Tuy/ 25 de Junio del 2019

A 198 años de la Batalla de Carabobo y de celebrarse el Día del Ejercito; este 24 de junio; la Extensión Ocumare del Tuy; realizó un homenaje a través de Formación Patriótica y la participación del Batallón de Milicia Universitaria Fabricio Ojeda.

Así lo informó el profesor Luis Darwich, quién realizó una importante intervención ante el pueblo de Ocumare del Tuy, que se congregó en la Plaza Bolívar de la ciudad; en nombre de la Universidad y recordó que la Batalla de Carabobo fue esencial para alcanzar la independencia de nuestro país. “Pero no podemos olvidar que previamente se dieron reuniones y escenarios muy significativos; en donde se decidió que el vencedor de aquella contienda, sería el dueño absoluto del territorio”.

Asimismo, señaló el profesor Darwich, que al vencer los patriotas a los realistas, en el glorioso campo de Carabobo, estos últimos tuvieron que abandonar el territorio a los días; que transcurrieron después de la batalla.

De igual forma, Darwich acotó que la independencia del continente suramericano; fue el resultado de una escalada de batallas gloriosas; que se inició con la Batalla de Boyacá; en donde el Libertador Simón Bolívar consiguió la liberación del territorio colombiano, el 7 de agosto de 1819. Seguidamente, se dio la Batalla de Carabobo, un 24 de junio se 1821 y Posterior a esta contienda la Batalla de Junin el 7 de agosto de 1824.

Sentenció que la Batalla de Ayacucho, fue la última contienda que dio lugar a la liberación e independencia del continente suramericano.Por último, recordó el día del Ejército venezolano, junto a la muerte del Negro Primero, mejor conocido como Pedro Camejo, personaje que en un principio fue soldado realista y posteriormente se unió a las tropas del ejército patriota, a solicitud del General José Antonio Páez.

Redacción: Adriana Uriola/ Fotografías: Magíster Iris Bell Cabrices