Unefa Núcleo Trujillo realizó taller sobre Sismología en Venezuela

(PRENSA/UNEFA Trujillo/29 de marzo de 2016).- Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) Núcleo Trujillo, formaron parte del taller en referencia  a la Sismología en Venezuela, los incendios y como combatirlos, cuya  finalidad es  generar conciencia colectiva en los y las estudiantes en cuanto a la cultura de prevención en eventos sísmicos de corta, mediana y alta intensidad a las que están propensa el territorio nacional.

Mediante el apoyo directo de la Decana Encargada Dra. Yudith Ojeda, la Jefa de área de Defensa Integral 1TTe. Anaisbel Gallardo y La jefa de área de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana TN. Yomisset Padula, iniciaron la inducción de la Jornada, explicando las razones y la importancia del tema a tratar. El taller fue dictado por el S2do. Bomberos, Leonardo Matheus, experto en el área de movimientos sismológicos, quien se paseó por conceptos básicos de terremotos, sismos, como enfrentar situaciones críticas, en caso de sismo, que hacer y cómo protegerse, realizando prácticas dentro del aula con las y los discentes, asimismo explicó las condiciones y elementos necesarios para que se dé el fuego y las formas de combatirlo, explicando los tipos y usos de extintores y la forma de cómo usarlo correctamente.

Es importante resaltar el comienzo de una serie de acciones que beneficien al colectivo Universitario, en cuanto al conocimiento sobre esta importante materia a la cual no escapa el estado Trujillo. Exhortando a la población estudiantil a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos.

Una vez terminado el taller, dieron cierre a la actividad con videos informativos, simulacros y haciendo un llamado a los docentes que participan de manera activa en estas actividades a ser multiplicadores de la formación, capacitación y adiestramiento a toda la comunidad, con la finalidad de que ellos puedan preparar, prevenir, mitigar y actuar ante eventos sísmicos.

(Redacción: Jesús Medina / Fotografías: TN. Yomisset Padula)