Gobierno Bolivariano de Venezuela
UNEFA Anzoátegui contará con una sede en el Municipio Aragua de Barcelona

 

 

 

(PRENSA/UNEFA ANZOÁTEGUI/26 de octubre de 2015).- Contando con el apoyo de la Alcaldía del Municipio Aragua de Barcelona y una inversión inicial de 990.750 bolívares, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), Núcleo Anzoátegui, contará próximamente con su propia sede en dicha circunscripción.

 

Así lo dio a conocer la Dra. Martha Díaz Alarcón, Decana del Núcleo Anzoátegui durante una visita a la jurisdicción ubicada en la región centro occidental del  Estado, la cual tuvo por objetivo realizar el reconocimiento del terreno donde ya fueron levantadas las bases de la estructura y tendrá establecimiento final la sede, así como recorrer el Complejo Agroindustrial del Municipio.  

 

Esta construcción es posible  gracias  la donación de casi un millón de bolívares provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial para la ejecución de proyectos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno en el año 2011, por parte del Alcalde del Municipio Aragua de Barcelona, Dr. Juan de Dios Figueredo.

 

Al respecto,el Dr. Oswaldo García Moya, Actual Alcalde de la entidad anzoatiguense explicó “estamos buscando un relanzamiento de la Unefa en la zona, dada la gran matrícula que hay y que esta esperanzada con la universidad. En la actualidad tenemos a los muchachos en ambientes o liceos, pero ya con esta primera etapa de la obra, el próximo paso es armar rápidamente el proyecto, ubicar los recursos necesarios para culminar las primeras aulas y que la Unefa tenga un lugar propio de calidad para que nuestros jóvenes puedan continuar sus estudios”.

 

“Esta visita también fue propicia para expresarle a la Dra. Martha Díaz, que las principales carreras solicitadas por los bachilleres son agronomía y enfermería, y que sin hacer llamado tenemos una convocatoria total de 271 jóvenes censados. Damos gracias al Gobierno Bolivariano y al legado de nuestro Presidente Chávez, al Presidente Maduro y al Gobernador Aristóbulo, porque han mantenido ese esfuerzo de dar impulso a las instituciones educativas”, añadió.

 

 

 

 

 

Potencial agroindustrial y alimentario

 

De acuerdo a lo expresado por el Ing. Félix Medina, Jefe de Planificación de la Alcaldía de Aragua de Barcelona, la edificación de un espacio propio para la Unefa contribuirá como punta de lanza en el proceso de municipalización de la educación universitaria en la localidad, debido a que a través de la carrera TSU en Agronomía  se responderá a la formación de ciudadanos con vocación agrícola y pecuaria, impulsando el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, con visión a la transformación de la agroindustria.

 

Es de destacar como lo indicó Medina, que enmarcado en el Primer Plan de la Nación para el año 2007, el Presidente Hugo Chávez propuso la creación del eje norte llanero que incluye los pueblos con habilidades agrícolas de Zaraza, Tucupido, Valle de la Pascua, Crucero de Chaguarama, Dos Caminos, el Sombrero, Aragua de Barcelona y Tinaco en el estado Guárico, en los cuales se construyeron empresas socialistas para generar valor agregado a sus productos locales, que en el presente garantizan la soberanía alimentaria, y fungen como  un espacio donde los futuros profesionales formados en la Unefa pueden desarrollar sus pasantías, proyectos de investigación e incorporarse al campo laboral.

 

Hoy día estas empresas son una realidad y se encuentran ubicadas en el complejo agroindustrial Hugo Chávez Frías de Aragua de Barcelona, quel comprende: la Planta Procesadora de Harina de Maíz “José Antonio Anzoátegui”, Unidad de Producción Social Agroalimentaria y Lácteos “Francisco Carvajal” y la Empresa Socialista de Mecanizado de Suelos “Pedro Camejo”.

 

Finalmente, laSra. Rosario Perales, Analista de la Oficina de Atención al Ciudadano, Productores, Trabajadores y Consejos Comunales en la Planta de Lácteos Francisco Carvajal, declaró ”como madre de un joven estudiante de la Unefa, me siento feliz con este próximo logro que también beneficiará a una gran cantidad de muchachos humildes de nuestro municipio que no tienen acceso a la educación, porque no cuentan con recursos para trasladarse hasta otros municipios; de allí la importancia que acá mismo ellos cuenten con la Unefa para formarse y participar en el desarrollo económico e industrial de Aragua de Barcelona, una zona netamente agropecuaria pero con muchas potencialidades”.

 

 

 

 

(Redacción y Fotografía: Adebis Franco)