Más de dos mil unefistas unidos por la victoria y la juventud

Movilizados y en pie de lucha

(PRENSA/UNEFA/10 de Febrero de 2014).- Este sábado 15 de febrero se llevará a cabo una Gran Marcha Nacional como parte de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Batalla de la Victoria, que se celebrará el 12 de febrero. En vista de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el 2014 como “El Año de la Juventud”,  los jóvenes celebrarán  los 200 años de la Batalla de la Victoria, con una gran marcha a realizarse en Caracas, teniendo como punto de partida la sede de la Cantv, en la avenida Libertador, finalizando su recorrido en el Palacio de Miraflores.

La comunidad unefista estará presente en esta conmemoración, así lo dio a conocer Frederyk Liendo, Coordinador de la Comisión de Movilización y Logística del Consejo de Estudiantil del Poder Popular Unefista (CEPPU), quien resaltó además que la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), participará con aproximadamente dos mil estudiantes de los diferentes núcleos unefistas, también se espera la participación de las diferentes bandas de guerra que hacen vida en esta casa de estudios, no solo en la gran movilización del 15 de febrero, sino también en el desfile cívico-militar que se realizará en La Victoria, estado Aragua, el 12 de febrero.

Jhoandry Guevara, Vocero Principal del CEPPU del Núcleo Caracas, expresó “El Comandante Chávez siempre decía que la Unefa hacia tanto con un presupuesto igual o menor que el de las otras universidades, la misma es un ejemplo de municipalización, tenemos presencia a lo largo y ancho del territorio nacional, eso se logra con amor, temple, ganas y el trabajo del El Rector G/J Jesús Gregorio González González”, señaló el joven estudiante, visiblemente emocionado.

Por su parte Génesis Borrero, estudiante del primer semestre de la carrera Administración de Desastres, manifestó, “Como juventud tenemos un compromiso sumamente grande, debemos seguir el legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, quien  nos brindo todo su apoyo, me siento orgullosa de pertenecer a la Unefa ya que es una universidad que constantemente le hace honor a su lema, “excelencia educativa, abierta al pueblo” con un sistema de inclusión no de exclusión”. También añadió que la Unefa por estar adscrita a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana brinda una rigurosa disciplina en la formación de sus estudiantes.Esta casa de estudio busca darle a los unefistas el papel protagónico que ellos merecen este año, ya que posee la matricula con más jóvenes de todo el país.

José Félix Ribas: "Vencedor de los Tiranos"

La Batalla de La Victoria fue una batalla de la Guerra de independencia de Venezuela, en la que fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria, siendo rechazados por un contingente republicano liderados por el General en Jefe José Félix Ribas.
La batalla se libró el 12 de febrero de 1814. Ante la escasez de tropas regulares, Ribas tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas. Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras: "ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!".

La batalla comenzó a las siete de la mañana y duró todo el día en las calles de la ciudad. Los efectivos republicanos construyeron una impresionante resistencia al empuje de las tropas realistas. Al caer la tarde, la batalla aún no se había decidido por ninguno de los dos bandos. Cuando la refriega arreciaba, los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías, procedente de San Mateo. Horas después, los realistas se retiraron del combate. Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el título de "Vencedor de los Tiranos".

El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria.

(Redacción / Karina Limaco/ Fotografías / Archivo)