FAMES Anzoátegui imparte charlas sobre el Zika

(PRENSA/UNEFA Anzoátegui/ 12 de febrero de 2016).- Con el objetivo de brindar información oportuna en el área de salud a los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), Sede San Tomé, se desarrollaron un conjunto de Charlas aula por aula sobre el Virus Zika a un aproximado de 100 jóvenes unefistas.

La iniciativa estuvo a cargo del Departamento de Desarrollo Estudiantil y el Servicio Médico de la Fundación para el Servicio de Asistencia Médico Hospitalaria para el Estudiante de Educación Superior (FAMES) y se extenderá hasta finales de febrero, abarcando la mayor cantidad de población estudiantil posible.

Yetzabeth Castillo, Enfermera de la sede San Tomé y encargada de transmitir la información explicó que, “estuvimos recorriendo las aulas para proporcionar a los alumnos la descripción de la enfermedad, como se contagia, síntomas más frecuentes, las recomendaciones de prevención en casa, hicimos especial énfasis al cuidado que deben tener las mujeres embarazadas frente al virus y a evitar la automedicación”.

De igual manera, la Lcda. Palmira Blackman, Coordinadora de Fames en la Unefa San Tomé acotó que,  “dentro de los planes que tenemos este semestre iniciamos con las charlas del Zika por ser una enfermedad que están padeciendo muchos habitantes de nuestra población en todo el territorio nacional; sabemos que ha afectado muchísimo a Brasil, lo que nos preocupa por ser un país vecino donde observamos más de 400 casos de niños con microcefalia nacidos de madres que padecieron el virus, así como otras afecciones asociadas como el Síndrome de Guillain-Barré”.

Blackman, agregó que se tenía previsto solicitar conjuntamente con la Unidad Administrativa del Núcleo, una jornada de limpieza general de las áreas verdes y posterior fumigación y abatización, para la eliminación de criaderos. “Tenemos un número importante de personal y estudiantes que ya han padecido la enfermedad por lo que a fin de evitar que se siga propagando es necesario atacar la reproducción del mosquito transmisor aedes aegypti”, finalizó.

La representante de Fames del Núcleo Anzoátegui acotó que para el mes de marzo, se estará realizando la primera Jornada de Salud del año con el apoyo de la empresa mixta Petro Oritupano, la Alcaldía del Municipio Freites y Empresas Andinas, para abarcar medicina general, ginecología, realización de citologías y odontología.

La invitación es extensiva a que en caso de dudas o mayor información visiten la Coordinación del FAMES, adscrita al departamento de Desarrollo Estudiantil, en los espacios  de la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Sede San Tomé.

(Redacción y Fotografías: Adebis Franco)