La UNEFA promueve bienestar de sus trabajadores con Jornada de salud

(PRENSA/ UNEFA/ 3 de Julio 2014).-  El Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), organizó una jornada social, desde el lunes, con la finalidad de proveer de servicios y atención médica a estudiantes y personal de la universidad, en aras de fortalecer las políticas de responsabilidad que tiene la institución con la comunidad unefista.

María Pulido, coordinadora de la actividad adscrita al Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana manifestó, “esta es una política de inclusión que adelantamos desde el Vicerrectorado, aproximadamente de 500 a 1000 personas están siendo beneficiadas con estas jornadas y vamos a extender la planificación al resto de los núcleos del país, para el próximo año académico”.

En esta oportunidad participó la Sociedad Anticancerosa de Venezuela con la Unidad Clínica Móvil para el despistaje de cáncer de piel, mamas, cuello uterino y próstata; servicio con el que no sólo realizan el despistaje y diagnóstico de la enfermedad sino la asesoría que necesite el paciente posterior al resultado de los exámenes realizados. María Ortiz, directora de estas unidades móviles informó, “atendemos a 60 personas diariamente, entre hombres y mujeres; es necesario educar a la población del beneficio que tiene diagnosticar a tiempo cualquier enfermedad, y hoy lo estamos haciendo en la Unefa”.

Por su parte, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), otorgó información en materia de violencia hacia la mujer y orientación legal y psicológica. Maida Contreras, facilitadora de INAMUJER aseveró, “las mujeres tienen mucho desconocimiento sobre las leyes que las protegen, inclusive ese mismo desconocimiento no nos permite detectar algunas situaciones de violencia, no son sólo las verbales o físicas, hay 19 tipos de violencia hacia la mujer catalogadas, y casi todas se desconocen; entonces estamos acá para darle asesoría a todas las mujeres de la universidad, sobre lo que deseen saber en cuanto a violencia”.

También durante la jornada, los asistentes pudieron obtener asesoría nutricional, actualización de certificado médico, jornada de cedulación y compra de alimentos de la cesta básica en la red Mercal.

Para las próximas jornadas se espera la incorporación de otras instituciones como el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) y Movilnet; no sólo para el intercambio de bienes y servicios, sino también para el despliegue de actividades formativas, de intercambio académico, cultural y deportivo.

(Redacción/ Kharla García-Farraiz / Fotógrafo/Gregorio Ardila)