Cronología de actividades en las que participó la UNEFA en intercambio académico en La Habana Cuba

Martes 10 de marzo de 2015

Relaciones Exteriores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR):

• Exposición sobre el Sistema de formación y superación de Cuadros (FAR)
  • Formación y superación del Postgrado
  • Centros docentes de las FAR
  • Red de instituciones educacionales del país

Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” (Emcc) de Capdevila:

• Exposición sobre la formación de estudiantes premilitar
  • Visita a las instalaciones

Miércoles 11 de marzo de 2015

Universidad de la Habana:

• Disertación sobre los procesos de la universidad por parte de la Vicerrectora Académica Dra. Norma Barrios Fernández.  Paradigma del Modelo Educativo, revisión de los planes de estudio.

• Exposición sobre la Preparación para la Defensa Integral por parte del Cnel. Reimundo Quesera, composición de currículo de las carreras 70% base y 30% de acuerdo a la realidad del terreno.  Se estructuran las Milicias de tropas territoriales MTT y las Brigadas de Producción y Defensa.  Capacitación de las y los Docentes a través de estudios de postgrado en las modalidades diurnas, encuentros y a distancia.

Ciudad Universitaria “José Antonio Echeverría” (Cujae):

• Disertación sobre los procesos de la universidad por parte de la Vicerrectora Académica Dra. Arlin Rodríguez.  Paradigma del Modelo Educativo.

• Exposición sobre la Preparación para la Defensa Integral por parte del encargado Prof. Lázaro Méndez, composición de currículo de las carreras 70% base y 30% de acuerdo a la realidad del terreno.  Se estructuran las Milicias de tropas territoriales (MTT) y las Brigadas de Producción y Defensa.  Capacitación de las y los Docentes a través de estudios de postgrado en las modalidades diurnas y encuentros.  La preparación para la defensa está estructurada en un  bloque compuesto por 2 materias: Seguridad Nacional y Defensa Nacional de manera transversal a lo largo de toda la carrera.

Jueves 12 de marzo de 2105

Instituto Técnico Militar “José Marti” (ITM):

• Video  sobre los procesos de la universidad  Paradigma del Modelo Educativo, visita a las áreas de instrucción.

Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI):

• Video  sobre los procesos de la universidad.  Paradigma del Modelo Educativo.  La universidad se caracteriza por ser una unidad de producción del país y únicamente forma a las y los  Ingenieros en Ciencias Informáticas.  El modelo está basado en competencias productivas y estudio-trabajo.  Patentan el software desarrollado.  Dictan 5 Maestrías, un Doctorado y cuentan además con un Centro Internacional para el Estudio de la Informática.

• Presentación por parte del Cnel. José Mezaro, sobre la preparación de la Defensa Integral.  Tienen un centro de desarrollo de software para la Fuerza Armada.

Viernes 13 de marzo de 2015

Academia de las FAR “General Máximo Gómez” :

• Proceso de preparación de oficiales para la superación: militar, pedagogo e investigador. Los temas de investigación son de acuerdo a las necesidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

• Recorrido por los puestos de Comando: estratégico- operacional (nivel ejército), operacional-táctico (nivel provincia), táctico (nivel municipio), los mismos se encuentran interconectados por medios tradicionales y convencionales que garantizan el intercambio de información en tiempo real.

Colegio de Defensa Nacional (Codefn):

• Video  sobre los estudios en Defensa Integral dictados a los niveles estratégicos para altas personalidades militares y civiles a nivel de especialización.
  • Se dicta la doctrina básica para la preparación de la Defensa Integral.
  • Preparación para la Defensa Integral a escuelas provinciales.
  • Preparación para la Seguridad y Defensa.

Recomendaciones:

1.    Establecer Convenio Marco entre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, para el intercambio de docentes y estudiantes en las áreas de Pregrado y Postgrado de interés para la nación.

2.    Realizar alianzas en materia tecnológica, para el desarrollo de sistemas informáticos-educativos y para las Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

3.    Solicitud de apoyo de Docentes Militares, para el diseño del curso a las y los Docentes universitarios en Defensa Integral.