“Trío Cristal” de Cuba deleitó con su música a los unefistas

(Prensa/ Unefa/ 18 de mayo de 2015).- Como parte del intercambio cultural que promueve el Mayor General Luis Quintero Machado, Rector de esta Casa de Estudios, los unefistas disfrutaron de una tarde musical con el Trío Cristal de Cuba en el Auditorio Alí Primera de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) Sede Chuao.

La actividad fue organizada por el Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana y la Coordinación de Cultura para el disfrute de los estudiantes, personal administrativo y obrero que se encontraban en el auditorio.

Al respecto, el General de División Enrique Díaz Nieves, Decano del Núcleo Caracas indicó que “estamos en la actividad del grupo musical Trío Cristal que es de la República hermana de Cuba, la Unefa no solamente se encarga de la formación académica de sus alumnos, sino también de la formación cultural, de tal manera que tengamos unos profesionales integrales”.

Por su parte, Alberto Rodríguez, integrante del Grupo Cristal expresó que esperaban que el concierto les gustara a los estudiantes que vinieron a la presentación “tenemos un formato de trío un poco convencional, no es el formato específico como el trío mexicano ya que nosotros tenemos incorporado lo que es el Tres, que es un instrumento tradicional cubano, la guitarra y como percusión tenemos el bongó con la campana”.

Este Trío está integrado por músicos con amplia experiencia nacional e internacional, manteniendo con su formato la línea tradicional que los identifica como cubanos, difundiendo su ritmo caribeño alrededor del mundo en países como Francia, Suiza y Dubái. Cabe destacar, que el repertorio de ésta agrupación está conformada por distintos géneros como guarachas, sones, chachachá, boleros, cumbias guajiras entre otros.

A su vez, Mahanaim Díaz, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Civil dijo que le parecía muy bien, ya que así aprenden más sobre la cultura de Cuba “me encantaría que trajeran  cantantes de otros países de Latinoamérica”.

Del mismo modo, Loredana Bravo, profesora de la carrera de Administración y Desastre, expresó que este tipo de actividades lo que fomenta es la cultura y el intercambio cultural entre Venezuela y Cuba, “somos países hermanos y siempre hemos tenido una trayectoria de cooperación y aquí, se está demostrando esa fuerza y esa unión con los estudiantes disfrutando de la música”.

Finalmente, este Trío proveniente de la isla caribeña de Cuba, tiene programada una serie de presentaciones en varios Núcleos de la Unefa, siendo el Núcleo Monagas el primer escenario en visitar, y el resto de éstos, están por confirmar.

(Redacción: María de las Nieves Delgado / Fotografías: Dayana Durán)