Estudiantes del Núcleo Monagas realizaron conversatorio de la Diversidad Cultural

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Monagas/ 13 de octubre del 2016).- Los estudiantes de Ingeniería de Gas, Petróleo y Mecánica del Núcleo Monagas, realizaron un  conversatorio acerca de las diferentes etnias indígenas de la región, a propósito del Día de la Diversidad Cultural.

Durante el conversatorio, la estudiante de Ingeniería de Gas, Neirelis Molina, quien pertenece a la etnia Wayuú, dio a conocer algunos datos de la comunidad Waraos, indicando que “son habitantes de los estados Amazonas, Sucre y Monagas y de la Guayana Esequiba. Se distinguen por el abundante conocimiento que tienen en literatura oral, por su música, sus bailes, costumbres gastronomía y creencias.

Asimismo, Jesús Carrasquel, estudiante de Ingeniería de Mecánica, perteneciente al pueblo Barí expresó sentirse orgullo de haber nacido en dicha población indígena. De igual forma informó que esta comunidad también es conocida como motilones bravos, que habitan en la Sierra de Perijá, estado Zulia y en los últimos años su población se ha incrementado, tanto en Venezuela como en Colombia.

Finalmente, la Coordinadora del Cidive del Núcleo Monagas, Nelly Figueroa expresó que, “esta fecha es muy significativa, todos debemos saber que el 12 de octubre es el Día de la Resistencia Indígena y no el día de la raza o del descubrimiento de América, como nos lo hicieron creen algunos historiadores; no hubo tal descubrimiento, nuestros indígenas resistieron el atropello y agresiones de los españoles, pero con la llegada de la Revolución Bolivariana se dignificaron estas culturas, dándoles oportunidades de inclusión y participación.

(Redacción y Fotografía: Karina Cañas)