Jornadas de Riesgo Psicosocial efectuaron estudiantes de Administración de Desastres del Núcleo Mérida

(Prensa/UNEFA Mérida/ 17 Noviembre del 2015).- Jóvenes de la asignatura de Logística para la Protección Civil participaron en las Primeras Jornadas de Riesgo Psicosocial y su Incidencia en el Ámbito Laboral, actividad organizada por la docente Ariana Delgadillo, cuyos ponentes fueron: Fabiola Rivas, Manuel Castro, Renzo Izarra, y Gregory Nava.

En este orden de ideas, la Coordinadora del Programa de Gestión de Recursos Humanos de esta universidad, Gregory Nava, enfatizó que “los jóvenes unefistas deben conocer sobre el síndrome de burnout y de Karoschi enfermedades que presentan los trabajadores del siglo XXI, en los diversos espacios laborales”.

Igualmente, Nava agregó que “el síndrome de burnout, es aquel desgaste profesional que pueden tener los trabajadores a causa del exceso laboral, este comienza a evidenciar afecciones psicosomáticas, entre ellas: dolores de cabeza, espalda, lumbalgia o gripes constantes”.

Además, reiteró Nava que “el síndrome Karoschi es aquella muerte súbita del trabajador generada por exceso del horario de trabajo, como por ejemplo, el estrés, a consecuencia de las múltiples ocupaciones familiares y profesionales que pueden llevar al padecimiento de sufrir accidentes cerebrovasculares.

También, puntualizó que “nuestra legislación venezolana específicamente la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), dictamina el reposo médico de los trabajadores y trabajadoras a causa de posible stress crónico y por síndromes de burnout, y los reposos médicos deben ser avalados por el IVSS”.

Para finalizar la actividad de formación, la docente Ariana Delgadillo, aclaró que “en esta actividad de formación los estudiantes profundizaron sobre la LOPCYMAT, MOBBING en las Organizaciones, el Síndrome de Karoschi la enfermedad del siglo XXI, Riesgos Psicosociales presentes en un centro de atención telefónica y la inmensidad del ámbito laboral”.

(Redacción y fotografía: Yuleima Rodríguez)