Unefistas realizaron VI Feria de Servicio Comunitario

(Prensa/Unefa Bolívar/ 24 de Noviembre de 2015).- Más de 400 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) Núcleo Bolívar, participaron en la  VI Feria de Servicio Comunitario,  donde mostraron a la comunidad todo el trabajo realizado en  instituciones públicas, escuelas, centros de atención y comunidades en todo el territorio bolivarense.

La jornada contó con la presentación de 86  proyectos, los cuales  fueron evaluados en las ferias de servicio comunitario realizadas en las extensiones de Ciudad Bolívar, Upata y en la sede principal en Puerto Ordaz, el jurado calificador, voceros de las instituciones y consejos comunales estuvieron presentes en las exposiciones.

Cabe destacar, que el Equipo de Alto Desempeño (EAD) de Extensión, fue el ente organizador del evento  con apoyo del EAD de Bienestar Estudiantil quien presentó la V Feria de la Salud, donde brindaron charlas educativas, entrega de trípticos y consultas de medicina general.

Las áreas de investigación de los proyectos se desarrollaron en las carreras de Ingeniería Civil, Economía Social, Administración de Desastre, Enfermería, Análisis y Diseño de Sistemas. Entre los trabajos más destacados presentaron: Medidas de concientización sobre el uso racional y eficiente  de la energía eléctrica, Plan de emergencia en la UD 109 por deslizamiento de tierra por cárcava en San Félix, Plan de capacitación en el manejo de riesgo de Incendio en el Consejo Comunal Negra Hipólita.

Propuesta para la creación de un banco comunal, capacitación teórica práctica en el área contable a los emprendedores del sector agrario del Km. 70 vía Ciudad Bolívar,  Estrategias para habilitar un espacio que sirva de consultorio de primeros auxilios, equipamiento de mobiliario e insumos médicos en la sede principal de la Unefa en Puerto Ordaz, Violencia Escolar en la comunidad rural de Santa Rosa, Propuesta para una cancha de usos múltiples y Diseño de un parque infantil en la comunidad de Villa Orinokia.

Por su parte, el Prof. Luis Zambrano (tutor académico) señalo “la interacción cultural entre los campesinos y los unefistas fue muy provechosa, el conocimiento técnico en materia contable orientó a los emprendedores a una mayor eficiencia en la productividad”.

Finalmente, Lorelia Álvarez, vocera del Consejo Comunal las Garzas parroquia Unare en Puerto Ordaz,  expresó “tener a los unefistas en nuestro sector es excelente, con el proyecto promover una vida saludable en la tercera edad, muchos de nuestros ancianos, salieron del cuadro depresivo en el que se encontraban debido al desapego de sus propios familiares, estos resultados no tiene precio, por eso le damos mil gracias a la Unefa por ayudarnos”.

(Redacción y Fotografías: María Bethermy)