Gobierno Bolivariano de Venezuela
1 metro cuadrado de siembra organopónica brinda un ahorro de 160 mil bolívares

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Anzoátegui/ 16 de noviembre del 2016).- Durante el cierre de los proyectos de Servicio Comunitario, realizado el jueves 17 de noviembre del 2016, San Tomé, se lograron visualizar llamativas formas de ayudar a las comunidades del estado Anzoátegui con métodos urbanos de recolección de desechos, creación de Consejos Comunales, en educación ambiental, en educación médica de prevención y usos de materiales de reciclaje,  donde por sus niveles de participación se destacó la capacitación del cultivo de cilantro, como medio socio-productivo para los habitantes del sector los Chaguaramos Norte, El Tigre estado Anzoátegui.

 

 

 


Jessica Medina, estudiante del 8vo. semestre de Ingeniería Agronómica describió en síntesis el trabajo realizado a escala científica del el espacio por producción de 1 metro cuadrado, con técnicas organopónicas, en el cual se prepararon mesas de sustrato 30% de tierra y 70% de abono orgánico, y aplicación de fertilizante, mostrando que en estas mesas se logra una capacidad de siembra de 400 semillas e igual número de germinación y en un período no menor de 3 meses se alcanzó una cosecha de 400 plantas con un promedio de peso de 150 gramos que tomando en cuenta la oscilación de precios en el mercado de 2.800 bsf. por Kg. Multiplicados por el total de la producción de una mesa organopónica, de 60 Kg/mesa, arroja un total de 160 mil bolívares.


El sentimiento en la comunidad fue muy acogedor, satisfactorio y optimista motivado a que lograron constatar que un proceso poco complejo puede brinda resultados en sus propias economías de consumo e incluso, visualizan la posibilidad de abrir mercados para la producción y venta de este rubro de alto consumo.

 

 

 

 

Por su parte el Abg. Arturo Campos, Jefe del Área de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana del Núcleo Anzoátegui, destaco que la Unefa como Universidad Socialista se mantiene trabajando para el crecimiento socio económico, aprovechando las oportunidades y ventajas de los recursos naturales para el beneficio del rescate y mantenimiento del mismo, como también establecer niveles de conciencia para incrementar el sentido de pertenencia con nuestros valores humanos y así logar fortalecer un crecimiento social.  

 

 

 


(Redacción y Fotografías: Jean Betancourt)