Unefistas del Núcleo Mérida realizaron simulacro ante amenaza de tsunami en la población de Palmarito

(PRENSA/ UNEFA Mérida/ 01 de abril de 2016).- Estudiantes de la Licenciatura de Administración de Desastres del 5to semestre de la Unefa Núcleo Mérida, realizaron un simulacro ante amenaza de tsunami como parte de las actividades pedagógicas planificadas en el período académico I-2016.

Dicha actividad de formación se llevó a cabo gracias al trabajo del equipo multidisciplinario encabezado por funcionarios de Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (INPRADEM), Cuerpo de Bomberos y la Gobernación de esta entidad andina.

Por su parte, el Profesor Junior Garrido, declaró que “con el desarrollo de esta actividad los estudiantes internalizaron sobre la importancia de reconocer qué son los tsunamis, los cuales se logran identificar como un tren de ondas progresivas gravitacionales largas con longitudes de cientos de kilómetros”.

De igual manera, Garrido aclaró que “igualmente los tsunamis se forman en el océano en una cuenca costera al ocurrir una perturbación impulsiva vertical de corta duración; y el período de las ondas es de 15 a 60 minutos y su velocidad de programación es cientos de kilómetros por horas en aguas profundas”.

Dentro de este contexto, Garrido dijo que los jóvenes universitarios reconocieron que estos fenómenos ambientales, por lo general son producto de terremotos submarinos con profundidades focales de menos de 50 kilómetros por debajo del fondo del mar, y magnitudes superiores a 6,5 en escala de Richter. En este sentido, el profesor reiteró que ante una amenaza de tsunami se debe buscar refugio en alturas superiores a 30 metros y alejarse a un lugar seguro”.

Para finalizar, Garrido destacó que este evento se desarrolló en la población de Palmarito un pequeño pueblo de pescadores, situado en las riberas del Lago de Maracaibo.

(Redacción: Yuleima Rodríguez / Fotografías cortesía de estudiantes)