Unefa a la vanguardia de la inclusión de las personas con discapacidad

(PRENSA/UNEFA/ 09 de noviembre de 2015).- A pocos días de conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Coordinación de Inclusión a la Diversidad (Cidive), perfila como punta de lanza en materia de inclusión, hecho que muestra a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) como una de las Casas de Estudio con mayor crecimiento y desarrollo del país en este tema.

Vannesa Muñoz, Coordinadora de la Unidad de Inclusión a la Diversidad, Núcleo Caracas, (ente adscrito al Cidive) explicó que el objetivo es crear un departamento que cumpla con la misma función en cada estado donde la Unefa esté presente.

“La Cidive es la Coordinación Nacional de todas las Unidive que estamos conformando, y que también van a brindar apoyo a los estudiantes que presenten alguna discapacidad”, comentó la también interprete de lengua de señas.

Muñoz señaló, que la sede Chuao y el Núcleo Caracas, cuenta con personal capacitado para atender a la actual población con discapacidad que se encuentra cursando alguna carrera en la Unefa.  “Tenemos profesionales que nos brindan apoyo en Caracas, y en los Núcleo en donde se encuentren esta población”, comentó la docente especializada en Educación Especial.

Cumpliendo con el mandato constitucional

Tal y como lo contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Personas con Discapacidad, la Unefa ha dispuestos de espacios totalmente aptos para esta población, así como la facilidad para que estos puedan desarrollar sus estudios. La Licenciada Muñoz detalló que la Unefa cuenta con un laboratorio de informática adaptado para los estudiantes con discapacidad visual.

La intérprete igualmente informó que el Cidive posee un registro y control, con el objetivo de apoyar académico y administrativo a los estudiantes con discapacidad. “A esta población les invitamos a acercarse a la oficina del Cidive (planta baja de la sede principal en Chuao y piso 6, oficina 28).

(Redacción: Amílcar Guédez Gómez/ Fotografía Aaron Riera)