Analizan en mesas de trabajo costo de la bandeja en comedores universitarios

El viceministro Carlos León invita a las universidades que disponen de terrenos a “consolidar el Plan Siembra Universitaria y producir los alimentos que componen la dieta de los estudiantes”

Este martes clausura el 1° Encuentro Nacional de los Servicios Estudiantiles, que organiza el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y busca unificar criterios para establecer el costo de la bandeja de comida en los 153 comedores de las 55 casas de estudios que participan en la actividad.

Carlos León, viceministro para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, expresa que “en este encuentro hemos hecho un análisis estructural del costo de la bandeja en los comedores universitarios, su revisión y mantenimiento, además de otras providencias estudiantiles. Nuestro país exige diálogo, entendimiento y colaboración y, a pesar de la guerra económica, no hemos dejado de ofrecer los servicios que toda universidad requiere, como becas, transporte, comedor”.

Invita a las universidades que disponen de terrenos a “consolidar el Plan Siembra Universitaria y producir los alimentos que componen la dieta de los estudiantes. Hacemos un llamado a las casas de estudios a involucrarse en la producción de los alimentos de los comedores”. Destaca que a partir de este mes, el servicio de comedor “se contabiliza como una beca más, para ubicarnos en más de 217.000 becas comedor, las cuales se estiman incrementar a 60.000 más, aprobadas por el Presidente Nicolás Maduro”.

León califica de extraordinaria la participación de las universidades que conforman la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), “pues ese es el espíritu que debe existir en nuestro país. La universidad es la diversidad de criterios y universalidad de pensamiento. Queremos conocer sus opiniones para trabajar conjuntamente y coincidimos en el bienestar para los estudiantes”.

Conrado Rovero, director General de Servicios Estudiantiles de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), comenta que “esta jornada de trabajo nos ha permitido desarrollar una estrategia para profundizar el tema de la seguridad alimentaria de los estudiantes, lo que nos lleva a reflexionar en nuevas dinámicas para garantizar el servicio y nos conduce a la educación de una alimentación soberana e impulsar el Plan de Universidad Saludable”.

Aurimar Mesa, representante de Bienestar Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresa la importancia de esta iniciativa “porque considera a todas las personas que participamos en ofrecer el servicio del comedor en las universidades. Con la alimentación adecuada podemos garantizar la prosecución académica de los estudiantes”.

Las propuestas generadas en las mesas de trabajo, durante los dos días del encuentro, se entregarán al Ministro Hugbel Roa, a fin de discutir y evaluar las estructuras de costo establecidas para ser aprobadas. Para la próxima semana se estima la discusión del servicio de transporte de las instituciones universitarias.

Prensa Mppeuct: Joelin Jiménez/ Fotos: Lenín Peña