Unefistas recibieron charla informativa y observaron maniobras militares en el “Fuerte Los Caribes” de El Pao

(Prensa/ UNEFA/ 17 de marzo de 2015).-  Estudiantes recibieron charla informativa de los procedimientos y maniobras que se desarrollan en el Centro de Adiestramiento de Combate de la FANB “G/J. José Laurencio Silva”, conocido como el Fuerte Los Caribes. La actividad se llevó a cabo en horas de la tarde en el salón de estudios de estos espacios.

Iniciando con la intervención del G/B. Rafael Aguana, Vicerrector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (Umbv) quien explicó el tema sobre los tipos de amenazas como la clásica, de seguridad y por los recursos, siendo estas las causas por las que otros ejércitos o países puedan ejecutar acciones de injerencia en Venezuela. También habló referente a la Seguridad y Defensa, la Seguridad de la Nación, el golpe suave, la diferencia entre la Seguridad de Estado que se implementó durante años en el país y la Seguridad del Pueblo que es el modelo actual se vive en Venezuela gracias a la visión del Comandante Hugo Chávez Fría.

El G/B.  Rafael Aguana, exhortó a los estudiantes a tener una inmensa consciencia por Venezuela, para proteger los recursos y la nación al mismo tiempo que multiplicar estas actividades para defender la patria.

Seguidamente el Cnel. Carlos Alexis Ríos, Director del Centro de Adiestramiento, hizo un resumen histórico de la creación de este espacio que nace como proyecto del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, en el año 2007 y cuenta con 23.670 hectáreas  y explicó las maniobras y procedimientos más relevantes que se realizan. También se desarrollaron las ponencias de comité logístico a cargo del Cnel. Leonardo Guerrero y otros temas relevantes bajo la responsabilidad del G/B. José Villarroel. Para culminar con esta actividad, se realizó un recorrido por las instalaciones de la sala situacional y los estudiantes fueron espectadores de demostraciones de apoyo de fuego y el pasaje de aviones K8 haciendo distintas maniobras.

La presencia del docente Unefista, se hizo notar en esta actividad con la participación de la profesora, Loredana Bravo, quien comentó “nuestra presencia es con la finalidad de subir la moral de la población civil y el objetivo principal es que la FANB conjuntamente con el pueblo encuentren el espacio para participar igualmente dar cumplimiento a la Constitución y la Ley de la FANB, la Ley de la Seguridad de la Nación”.

Bravo, puntualizó que “nuestra participación aquí es comprender la situación actual de Venezuela, la estrategia de lo que nuestro territorio y recursos significan en el mundo, por eso nos estamos entrenando desde el punto de vista de la lucha no armada para defender nuestra nación y el acompañamiento a la Fanb; cada uno de los que participamos aquí estudiantes aportaran los conocimientos necesarios según la carrera que cursen”.

(Redacción: Víctor López/ Fotografías: Gregorio Ardila)