Gobierno Bolivariano de Venezuela
Exitosa instalación del II Congreso de Formación Sociopolítica UNEFA-2014

 

 

 

(PRENSA/UNEFA/ 05 de Noviembre de 2014).- Con la presencia del Rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), General en Jefe (G/J) Jesús Gregorio González González se efectuó en las instalaciones del Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, ubicado en San Antonio de los Altos, estado Miranda, la inauguración del II Congreso Nacional de Formación Sociopolítica organizado por el Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Partcipación Ciudadana de esta Casa de Estudios ,en honor al joven mártir Robert Serra.

 

 

 

 

 

Este evento es liderizado por el General en Jefe (G/J), Jesús Gregorio González González y su equipo rectoral General de División (G/D) Viviam Durán, Vicerrector Administrativo; G/D Alirio Ramírez, Vicerrector Académico; General de Brigada G/B, Francisco Martínez Cardona, Vicerrector de Defensa Integral; Coronel Miguel Ángel Atencio Bolívar, Vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana  y la Doctora María José Torres, Secretaria General.



Con una serie de interesantes ponencias comenzó la jornada, la primera de ellas dirigida por la psicólogo Hecyoli Arraez, perteneciente al Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de esta casa de estudios. La misma fue impartida a los voceros del Consejo Estudiantil del Poder Popular Unefista (CEPPU) asistentes, con una dinámica de integración grupal para elevar el pensamiento y poder resolver problemas sociales, académicos, entre otros.

 

 

 

 


Seguidamente, el Licdo. Heryck Rangel, Coordinador Nacional del Colectivo Ecosocialista de Venezuela (Ecoven), continuó con su ponencia Ecología y Política,  planteando que hay que aprovechar los espacios de la Unefa en el territorio nacional  y con su capacidad logística para ser epicentro de la formación ecosocialista, formando espacios de encuentro, de articulación y también de reflexión. “el ecosocialismo es sin duda una reflexión necesaria para la población venezolana en el contexto de la crisis ambiental global y estamos aquí dando un aporte desde ecoven para contribuir  en la materialización del quinto objetivo que es preservar la vida y el planeta”, apuntó el Coordinador Nacional del Colectivo Ecosocialista de Venezuela.

 

 



 

Asimismo, aprovechó la oportunidad de expresarse por el joven mártir de la revolución Robert Serra, “aquí está la juventud, no nos van a amedrentar más, esos que creyeron que matando a Robert  mataban el sueño, deben reflexionar, que Robert se hizo millones como Chávez y Simón Bolívar, es por ello que hoy la juventud unefista y revolucionaria levanta las banderas de paz y solidaridad”.

 

 

 



La tarde avanzó con la ponencia del G/D Alirio Ramírez, Vicerrector Académico de la Unefa, quien habló de la revolución constitucional que camina por América Latina, haciendo una revisión progresiva de los espacios que consolidó el Comandante Supremo Hugo Chávez con su constitución en mano, pero que actualmente ha ido expandiéndose progresivamente con el lema de justicia social, reivindicación en materia de los derechos humanos y poder darle condiciones óptimas al pueblo venezolano y al ser humano en función del humanismo para así tener un mejor modelo de educación, salud, vivienda y derechos sociales.

 

 



 

Comentó también que esta ha sido una jornada extraordinaria donde se ha disfrutado recíprocamente al compartir con la juventud aplicada, entusiasta, motivada con bastante formación, solidez y responsabilidad en sus principios, “la jornada ha sido intensa pero altamente productiva, beneficiosa lo cual hace que nos sintamos orgullosos de esta calidad de estudiantes que tenemos en la Unefa, muy proporcional al lema -excelencia educativa al alcance de un pueblo- que quiere estudiar y que quiere construir el país que Chávez propuso  para el hombre nuevo y la mujer mueva para hacer del país más nuevo”, indicó el Vicerrector Académico.

 

 

 

 


De igual forma, se expresó sobre el lema del II Congreso de Formación Sociopolítica -en honor al joven mártir Robert Serra- “es una referencia en este momento, en el pasado y lo será en el futuro y por siempre. Además de este congreso que lleva su nombre para enaltecerlo, Robert Serra no se fue porque sigue con nosotros dándole vida a estos congresos”, finalizó el G/D Alirio Ramírez.

 

 




Finalmente con la continuidad de este congreso se busca afianzar el sentir revolucionario y darle a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas para construir líneas de investigación pero también debatir y definir líneas de acción en pro del crecimiento y madurez política de nuestros unefistas.



Unefistas se deleitaron con una noche cultural

 

 


Seguidamente para culminar el primer día de congreso, los estudiantes unefistas disfrutaron de una noche cultural con la participación de varias agrupaciones musicales tal como lo fueron Nimbo banda show en unión con Unefa Gaitera del Núcleo Monagas, Yazmín Elena González “La Trovadora” y la Fundación Grupo Madera, quienes deleitaron a los presentes con distintos géneros musicales.

 

 

 



Al respecto, Nelson Cremer Director Artístico de la Fundación Grupo Madera, comentó que han trabajado con la Unefa y con la cultura desde hace ya 15 años desde que se formó la revolución, “tenemos una relación muy cercana de cultura con la Unefa, hemos hecho varias funciones y nos sentimos orgullosos que dentro de nuestra agrupación hayan estudiantes unefistas”, puntualizó.

 

 

 



A su vez, Mariangi Rodríguez, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Naval del Núcleo Puerto Cabello expresó que el momento cultural le parecía excelente al igual que las ponencias, “nos brindan un momento de distracción y nos vamos integrando con los estudiantes de los núcleos de otros estados, como debería ser todas las Unefa juntas y compartiendo aunque no nos conozcamos, nos hacemos amigos, nos hacemos hermanos”.

 

 

«Más Fotos»

 

 

 

 

 

 
(Redacción/ María de las Nieves Delgado/ Fotografías / Oswaldo León)