La UNEFANB Núcleo Lara efectuó la I Jornada Estratégica Agropecuaria

PRENSA/ UNEFANB/ Núcleolara/ 21 de junio

El Vicerrector de la Región Occidental en conjunto con la Decana del Núcleo Lara, Dra. Elsy Coromoto Rojas Rodríguez, llevaron a cabo la 1º Jornada Estratégica Agropecuaria en el marco de la Seguridad y Desarrollo Integral, en el  Auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación del estado Lara. Ello con la finalidad de seguir los lineamientos emanados por el Presidente Nicolás Maduro, en el Plan Siembra Venezuela Cultiva 2019.

En el recinto hicieron acto de presencia el G/D. y Dr. Nerio Enrique Galbán Méndez, Rector de la Unefanb, G/D. Jesús Antonio Bermúdez Hernández, Vicerrector de la Región Occidental, la Decana del Núcleo Lara, Dra. Elsy Coromoto Rojas Rodríguez, el G/B. Yoel Canelón, Jefe de Estado Mayor de la ZODI Lara, autoridades de la Unefanb Lara, rectores de las universidades Arbol y demás autoridades regionales, así como el personal docente y población estudiantil que hace vida en esta Universidad.

El ciclo de conferencias estuvo a cargo del Rector de la Unefanb, quien inició la jornada estratégica agropecuaria y ofreció la ponencia sobre agricultura e identidad. Posteriormente, La ingeniera Rossmary Castañeda, investigadora del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA) Lara, expuso sobre la biotecnología vegetal, cultivo in vitro y producción de semilla genética de papa.

Continuando con el ciclo de ponencias la Ing. Peña, explicó cómo es el procedimiento para la conservación del banco de germoplasma de hortalizas para el programa de fitomejoramiento hortícola y mejoramiento genético de hortalizas.

Seguidamente, la Ing. Gloria Muñoz disertó sobre banco de germoplasma criollo caprino y cruzamientos genéticos para la producción de padrotes caprinos.

Por otra parte, el G/B. Roberto González Cárdenas, adscrito al Vicerrectorado de Defensa Integral de la Nación, habló sobre geopolítica y paz. La actividad finalizó con unas palabras a cargo del G/D. y Dr. Galbán, quien agradeció a las autoridades del Núcleo Lara, a la gobernadora del estado Lara, Almiranta en Jefe Carmen Meléndez, INIA y demás autoridades regionales por el apoyo brindado para poder llevar las jornadas y manifestó que estas actividades son de enriquecimiento intelectual para los asistente y de la misma manera invitó a los jóvenes a participar en la siembra.

Redacción: Dennyilis Figueroa/ Fotografías