Estudiantes de Postgrado en Derecho Procesal Laboral participaron en Foro El Trabajo Como Hecho Social

(Prensa/ Unefa Mérida /27 de julio de 2015).- Con la participación de representantes del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Mérida, se desarrolló el foro acerca del Trabajo Como Hecho Social, con la intención de socializar sobre la convención colectiva de la industria de la construcción, la tercerización, la jornada laboral y la flexibilización de las relaciones laborales.

Por esta razón, Glasbel Belandria Pernía, Juez Coordinadora de Trabajo por la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, explicó que la jornada laboral ordinaria y parcial, tiene sus excepciones, además de especificar los horarios y los turnos.

De igual forma, recalcó que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, se aprobó el 30 de abril de 2012 y establece una condición progresiva sobre el descanso de 2 días a la semana para los trabajadores.

Por su parte, Gustavo Adolfo Volcanes, estudiante de la Especialización en Derecho Procesal Laboral, indicó que el ciclo de charlas permitió la actualización en materia laboral dirigido a las empresas públicas y privadas.

Igualmente, Volcanes resaltó que se valoró la flexibilización de la relación de trabajo con las necesidades del patrono y el trabajador, porque en este aspecto, en su opinión; “existen límites en la Ley sustantiva laboral y en el respectivo reglamento”  y en el caso de suscitarse una situación de emergencia, esto obligaría a las empresas de carácter público a extender el horario laboral, sin que eso implique una acción que vulnere el derecho de los empleados.

Finalmente, argumentó que en igual condición están las empresas turísticas que tienen horario de trabajo de 8 horas diurnas y en esta temporada vacacional tendrán un horario especial para la atención de propios y visitantes.

(Redacción y Fotografía: Yuleima Rodríguez)