Gobierno Bolivariano de Venezuela
UNEFANB Núcleo Puerto Cabello rindió homenaje a la cultura y tradición porteña en la semana de San Juan Bautista

PRENSA/ UNEFANB Núcleo Puerto Cabello/ 28 de junio de 2018


Con el objetivo de resaltar la cultura y el folclor en la Región, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefanb), Núcleo Puerto Cabello, rindió homenaje a San Juan Bautista, festividad que por tradición se realiza en la entidad porteña.


La actividad inició con la entonación del Himno Nacional e Himno de la Institución, luego el grupo de danza del Núcleo, a cargo de Mario Lizcano, presentó una muestra de baile en Honor a San Juan Bautista, manifestación cultural que ha predominado por años en la localidad, siendo parte del acervo cultural de la Región.

 

 

 


Para Iraida Cárdenas, docente de esta Casa de Estudios y responsable del grupo de Teatro del Núcleo “Candileja”, manifestó que “esta tradición es un hecho relevante para los habitantes de las diferentes localidades del municipio, puesto que los días 23 y 24 de junio los devotos a San Juan le rinden un homenaje, celebración que tiene su antecedente con la Cruz de Mayo, dándole entrada a la festividad, en el cual se realizan los toques de esquinas anunciando la ceremonia en conmemoración al Día de San Juan”.

 

 

 


En este sentido, expresó que la celebración se debe a una fusión de las culturas europeas y afrodescendientes de carácter religioso, siendo una tradición que va de generación en generación y que está arraigada en el sentimiento de la cultura venezolana, considerada como patrimonio cultural. “Es por ello, que como Universidad tenemos la tarea de concienciar, a través de la población estudiantil, nuestra cultura consolidando el sentido de pertenencia y dando a conocer las tradiciones y el folclor de nuestro país”, añadió Cárdenas. 

 
Por lo tanto, el Área de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, fue la encargada de organizar el evento bajo los lineamientos de la Decana del Núcleo, Marlene Salazar de Ávila, con la intención de contribuir al rescate y conservación del patrimonio tanto tangible como intangible, mostrando los elementos que conforman la cultura de un pueblo, papel fundamental en la revalorización cultural y el rescate de la identidad, para mejorar la convivencia y hacer de este un espacio permanente para la reflexión. Asimismo, se complementó la programación con actividades deportivas.

 

 



Redacción: Marycarmen Negrín/ Fotografía: Yesica Mecías y Francis Murillo