Unefistas participaron en maniobras en El Pao 2015

(Prensa/ Unefa / 16 de marzo de 2015).- Venezuela, Defensa Integral y Unefa, se conjugan en un solo sentimiento “Patria"; el pueblo, militares y estudiantes se unieron para realizar las primeras prácticas para la lucha no armada en la Guerra Popular Prolongada, en los espacios del Centro de Adiestramiento de Combate de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) “G/J. José Laurencio Silva”, ubicado en El Pao, estado Cojedes.

El primer día los 100 participantes de esta actividad realizaron un recorrido por el “Campamento Unefa y Ubtjr”,  organizado por el Cap. Germaín Veloz, dichas instalaciones contaron con carpas de comando, cuatro carpas para dormitorios, un punto de hidratación, comedor,  duchas y servicios de primeros auxilios; todo basado en el panorama de supervivencia  y resistencia ante posibles ataques bélicos al país.

El Vicerrector de Defensa Integral de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), G/B. José Enrique Quintero Maita y el Vicerrector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (Umbv), G/B.  Rafael Aguana, fueron los encargados de dar las instrucciones, normas, procedimientos y trabajos que se llevarían a cabo en El Pao durante estos cinco días de preparación dirigida a los estudiantes.

Posteriormente, realizaron una visita por las diferentes áreas de entrenamiento militar, comenzando por la cancha de “Logística para Resistencia de Unidades Básicas”,  a cargo del Cnel. Javier Pérez Pacheco, quien expresó, que “esta cancha tiene como objetivos formar y profundizar desde un punto de vista ideológico a nuestros cadetes, aparte de dos competencias fundamentales, formar a los participantes como combatientes individuales y la capacitación de lideres para conducir los pelotones o unidades básicas”.

En el mismo orden de ideas, el Cnel. Pacheco,  agregó que “también tiene tres tareas especificas como compilar, almacenar y distribuir logística de resistencia que puede ser desde una información hasta un equipamiento militar,  alimentación y medicamentos”. Para finalizar el encargado de esta unidad,  informó que este espacio tiene como nombre “Cancha de Logística para Resistencia de Unidades Básicas, General del Pueblo, Ezequiel Zamora”.

Cabe destacar, que en esta cancha se desarrollaron las mesas de trabajos de los estudiantes de la Unefa y Ubtjr, distribuidos por los comités establecidos previamente en el curso de inducción teórico realizado en la Unefa Núcleo Aragua; comenzando con una primera fase de planificación y toma de decisiones.

Las otras canchas recorridas fueron “Cancha de Comunicación G/J. José Francisco Bermúdez”, bajo la responsabilidad de Cap. Luis Cardozo, quien  mencionó que la cancha tiene diez estaciones con la finalidad de que los cadetes y en este caso estudiantes de la Unefa, puedan adquirir las destrezas necesarias para ser un comunicador y combatiente individual.

Para concluir con este recorrido visitaron la “Cancha de Sanidad Militar de Combate, General, Juan Bautista Arismendi”,  que depende de la jefatura del Cap. Marco Antonio Duarte. Esta cancha tiene como finalidad enseñar a los participantes a identificar y solventar casos de emergencias en guerras como; mordeduras de serpientes, fracturas abiertas, ahogamiento entre otras y así brindar los primeros auxilios.

Edward Pérez, estudiante del 8vo semestre de Ingeniería Mecánica, Núcleo Caracas, referente a su experiencia en estas prácticas, comentó que “me siento muy orgulloso, en ser parte de la primera promoción en participar en estas maniobras conjuntamente con los militares, he aprendido la parte estratégica operacional que tiene cualquier batallón al igual que la parte práctica y operacional”. Resaltó que “es de gran satisfacción poder aprender y trabajar de manera coordinada  con los militares, cumpliendo con una verdadera unión cívico-militar”. Concluyó.

(Redacción Víctor López/ Fotografías: Gregorio Ardila)