Gobierno Bolivariano de Venezuela
Coordinación de Administración de Desastres inició ciclo de foros

PRENSA/ UNEFA Núcleo Bolívar/ 31 de octubre de 2017


La  Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), Núcleo Bolívar, comenzó el ciclo de foros educativos en materia de Bioseguridad, Sismos y el Perfil de un Administrador de Desastres, destinados para estudiantes, Cuerpo de Bomberos voluntariados  y  personal afín a la seguridad.


El Evento fue organizado,  por la Coordinación de la carrera de Administración de Desastres (ADD), en conjunto con el Departamento de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Socialista Bolivariana del municipio Caroní (Alsobocaroni) y la Dirección municipal de Protección Civil.

 

 

 

 
Por su parte, José España, Coordinador de ADD del Núcleo, expresó que “a fin de actualizar los conocimientos  de la Administración de Desastres,  hemos enlazado esfuerzos con instituciones del Estado para promover la consciencia preventiva en el personal y futuros promotores de la salud en materia de seguridad, emergencias, sismos y eventos adversos”.

 

 

 

 


Cabe destacar, que al foro asistieron representantes de la Asociación Sarit de Venezuela, Voluntariado de Rescate Aguilar del Delta, Grupo de Rescate de Canaima,  Control de Emergencia de Masisa, Ángel Rodríguez, director de Protección Civil Bolívar, Cruz Roja, Bomberos de Caroní, Estudiantes de la UNES, unefistas, resaltando la participación de la Jefa del Área Administrativa, Eddy Navas en representación del Capitán de Corbeta Karlos Rivas, Decano de la Unefa Núcleo Bolívar.

 

 

 


Durante la jornada  se  resaltaron las medidas preventivas para eliminar criaderos de sancudos,  el paludismo, sus efectos nocivos, las facetas sanitarias de fumigación: Desmalezar, rociamiento, nebulización y abatización, pasos para el tratamiento antimalárico, uso de las barreras (guantes, tapabocas, bata médica e implementos médicos), atención responsable al paciente, hábitos de estudio constante sobre virus y  enfermedades.  

 


Ponencias

 

 
El Dr. Erasmo García, director del Distrito Sanitario de Caroní, en su ponencia sobre los Protocolos de Seguridad en caso de Malaria, afirmó  que “concienciar, documentarse  y trabajar en equipo, es la mejor manera de combatir las enfermedades aplicando hábitos de higiene en el hogar y cumpliendo con los esquemas de vacunación”.


Por su parte, Ronald Guerrero (Bioanalista) en su exposición, trató el tema de la Bioseguridad en emergencias y Desastres, “es fundamental identificar los riesgos, para brindar un servicio responsable que no vulnere la vida del funcionario en la administración de la salud, por ello cumplir con los protocolos de seguridad, el uso de las barreras y la capacitación constante del personal es crucial  en el desempeño del oficio”.


En la segunda jornada los unefistas aprendieron sobre la Gerencia de Riesgo, con la interacción de los ponentes Elías Astudillo (Jefe de Operaciones del 171), quien habló sobre Riesgos Sísmicos,el Teniente de Bomberos Luís Cinco, trató sobre postemergencia y el licenciado de Administración de Desastre, Jesús Salazar intervino con el tema Comunicación de Riesgos.

 

 

 

Redacción y Fotografía: María Bethermy