Gobierno Bolivariano de Venezuela
Acto central por el XV aniversario de la UNEFA

 

(PRENSA/UNEFA/30 de Abril de 2014).- Para cerrar con broche de oro la celebración de la semana aniversario de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), se realizó en las instalaciones del Teatro de la Academia Militar en Caracas el acto central por los 15 años de esta casa de estudios, donde se desarrollaron diversas actividades.

El evento dio inicio con la llegada del Rector de la Unefa G/J Jesús Gregorio González González acompañado por el Vicerrector  Administrativo G/D Vivian Durán, el Vicerrector Académico G/D Alirio Ramírez, el Vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, Licenciado Enrique Ramos y el Vicerrector de Defensa Integral, Coronel Miguel Atencio.

 

 

 


En la actividad se le confirió Doctorado Honoris y Causa a  Jorge Giordani Ministro del Poder Popular para la Planificación y al Licenciado Walter Martínez Director del programa Dossier. Recibieron la medalla 26 de abril: El Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuera Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, el Viceministro de Educación para la Defensa M/G Luis Quintero Machado, el Vicerrector Administrativo de la Unefa, G/D Vivian Durán, el Rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Mayor Ronald  Blanco la Cruz, el Alcalde de Aragua de Maturin, Miki Fuentes, la Rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), Dra. Emma Elinor Cesín Centeno, entre otras destacadas personalidades.

 

 



La condecoración Humberto Fernández Morán, este año la recibió la profesora Ana María Osorio. Recibieron el Botón Honor al Mérito: Dubelis Nayarit Acosta Ganadora del concurso de ensayo “Las Venas Abiertas de América Latina”, Erikana Shikomba Ashiyana. Estudiante Internacional (Namibia) en la carrera: Ingeniería Civil del núcleo Caracas, 7mo semestre. Mercedes Carolina Gómez López (Estudiante con discapacidad), Mariesthela Vilera (Estudiante Atleta), Yascarlis Ruiz -Ganadora voz unefista femenina-, Jesús Durán -Ganador voz unefista masculino-, entre otros dignos representantes de la Unefa.

También se otorgaron placas de reconocimiento a los medios de comunicación que siempre han apoyado la difusión de las noticias y eventos que se desarrollan en la Unefa.

 

 



Para amenizar el inicio de la actividad, se realizaron presentaciones culturales, efectuados por: Yascarlin Ruiz, ganadora del renglón Voz Femenina por el núcleo Aragua, Jesús Durán, ganador del renglón Voz Masculina por el núcleo Falcón y Yusmary Mora, ganadora del renglon especial Cancion Necesaria por el núcleo Carabobo. Quienes estuvieron acompañados por el Ensamble Kumañi en la interpretacion musical.

En el evento fueron presentados videos institucionales que mostraron a los presentes el transcurrir histórico de la Unefa y las actividades que se realizaron para este aniversario.

 

 



 El Rector González González se mostró muy agradecido y contento por las realizaciones de las actividades en honor a la Unefa, manifestando sentirse orgulloso por pertenecer a la gran familia unefista. "Con este evento de hoy hemos culminado la semana aniversaria de la Unefa, una universidad que sin lugar a duda se ha convertido en un icono para el país, en un plazo verdaderamente muy breve", enfatizó que en poco tiempo se han logrado obtener 26 núcleos, lo que genera un posicionamiento en todo el territorio nacional. Aclaró que a pesar de los ataques de la derecha fascista la Unefa no ha cesado sus actividades, recalcando que pase lo que pase, esta institución no se detendrá. Aprovechó la oportunidad para informar que para las próximas inscripciones, la Unefa estará ofertando 46 mil nuevos cupos a nivel nacional.

 

 



Por su parte, el Licenciado Walter Martínez mencionó lo grato que fue el haber recibido el reconocimiento Honoris y Causa," fue una increíble sorpresa tener este reconocimiento de nuestra querida Unefa, antes de ser periodista me formé en una academia militar, esto es volver a la fuente y me siento a gusto, a la Unefa la vi nacer y tuve la oportunidad de dar algunas cátedras", manifestó el ahora Doctor Honoris y Causa de la Unefa.

El Mayor Ronald Blanco la Cruz, Rector de la UNES, y quien fue hasta hace poco Vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Unefa, expresó palabras de orgullo con respecto a la que fue su casa de estudios en el antiguo IUPFAN y su casa de labores por algún tiempo" muy contento de estar aquí nuevamente, por dos características primero porque en esta institución fue donde me gradué de sub teniente en el año 81, tengo muchos recuerdos en mi mente, y acompañar a la Unefa  me hace sentir muy contento, esta universidad me abrió las puertas y siempre para mi sera un lugar muy especial (...) se que poco a poco se sigue consolidando y hay que mantener el legado del Comandante Eterno de la Revolución".

 





Yhojandry Guevara, estudiante e integrante del Consejo Estudiantil del Poder Popular Unefista (CEPPU),  indicó " todas las actividades que se realizaron era algo que la Unefa se merecía desde hace tiempo, si bien es cierto los primero 12 años fueron excelentes estos no pasaron por debajo de la mesa y son actividades que solo han sido posible en Revolución"

Por su parte Fredery Liendo, también integrante del CEPPU  expresó su complacencia por la celebración del aniversario de una institución que permite educación gratuita y de calidad, “son 15 largos años que se demuestran, desde el rectorado hasta la última persona que forma parte de esta Casa de Estudios y es un trabajo mancomunado que se realiza desde los 26 núcleos a nivel nacional, estamos realizando un gran trabajo para tener la universidad como debe ser, el poder estudiantil trabajando conjuntamente de la mano de las autoridades, y que mejor muestra que este gran acto para conmemorar los 15 años de la Unefa",  además mencionó que el próximo sábado 10 de mayo se realizará una actividad deportiva en la parroquia La Vega con algunas autoridades de la Unefa.

Han sido 15 años de Revolución, de inclusión, de educación gratuita abierta al pueblo. Los estudiantes, el personal administrativo, obrero y militar de la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada, siguen comprometidos con la institución con el fin de continuar con el legado del Comandante Eterno de la Revolución Hugo Chávez Frías y a su vez seguir constituyendo a la primera Universidad Socialista comprometida con el pueblo y el país.

 

(Redacción/Andrea Atencio/Fotógrafos/Gregorio Ardila y Oswaldo León)