UNEFA de la mano con el “Ahorro Energético”

(PRENSA/UNEFA/ 23 de junio de 2015).- El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), en conjunto con la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Naciona (Unefa), realizaron un convenio en el marco de la campaña; “Soy Consciente Consumo Eficiente”, que busca crear consciencia en los venezolanos sobre el ahorro y uso energético.

Parte de esta campaña se basa en dictar a los estudiantes de la Unefa a lo largo y ancho del territorio nacional, conversatorios y charlas a cargo de los Abogados, Nelson Ortiz y Ángel Gómez, ambos pertenecientes a la Consultoría Jurídica del (MPPEE), los cuales permiten a los unefistas entender el marco jurídico para aportar soluciones y de esa manera evitar el derroche de consumo energético. Actualmente ya han visitado a 10 Núcleos de la Unefa de la Región  Occidental, lo que equivale a que un total de 3 mil personas a las que se les impartió el conversatorio y en el segundo semestre del año estarán recorriendo la Región Oriental del país.

Nelson Ortiz indicó que “con estas charlas se pretende revertir la cultura de derroche que se tiene en Venezuela, el problema radica en lo que es la demanda y con estas actividades se busca difusión,a través de una campaña de sensibilización para crear consciencia día a día”. A su vez Ortiz se mostró complacido con la excelente receptividad por parte de los alumnos del Núcleo Caracas.

Actualmente, en Venezuela se maneja un ajuste energético a través de bandas por zonas o territorios, según la región del país donde el usuario esté ubicado y tiene un límite máximo de consumo energético. En la Región Capital tiene un límite de 500 kilovatios por hora.

Por su parte, Ángel Gómez informó que existe una serie de diplomados de Eficiencia Energética que se están dictando en varias universidades del país, con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundaelec), “la idea es plantear a las autoridades de esta Casa de Estudios, dictar estos diplomados en los núcleos de la Unefa”, enfatizó.

David Sandoval, estudiante del octavo semestre de Ingeniería Eléctrica aplaudió esta iniciativa de conversatorios, que son de gran provecho y bastante beneficiosos para los jóvenes, porque le brindan otro tipo de vista al campo que van a enfrentar al momento de graduarse y herramientas de distintos tópicos, “unas de las recomendaciones para el ahorro energético son mantener las neveras alejadas de las cocinas para disminuir el esfuerzo del motor, tener en cuenta el desconectar los artefactos eléctricos cuando no se estén utilizando, el uso indiscriminado de los aires acondicionados entre otros”, señaló.

Existen deberes de los consumidores como son; solicitud de contrato de servicio, conexión legal al sistema, mantener el sistema de forma adecuado, no dañar los equipos. Y derechos como; exigir a la Corporación Eléctrica Nacional o al Ministerio de Energía Eléctrica el buen funcionamiento del servicio.

(Redacción: María Alejandra Peñalver/ Fotografías: Dayana Durán)