2 Jornadas UNIVERSITARIAS PETRÓLEO Y GAS

(PRENSA/ UNEFA SUCRE/ 06 de octubre de 2015).- Esta jornada se realizó en Cumaná, primera ciudad formada por los europeos en el año 1515 en tierra firme del continente americano; su nombre, en la lengua de sus pobladores, los Cumanagotos, significaba la unión del mar y el río. Cuna de libertadores, poetas y cantores. Madre del Mariscal de América, Antonio José de Sucre, el Soldado Universal, fiel comandante de los ejércitos libertadores, redentor de los hijos del sol, héroe de Pichincha y Ayacucho. El Abel de América.

El OBJETIVO DE LA JORNADA

Se centró en fortalecer un espacio académico para crear la sinergia con la capacidad transformadora, característica de la comunidad universitaria y que busca fortalecer el intercambio de conocimientos universidad-PDVSA, en cuanto a tecnología e innovaciones se refiere; como contribución a las necesidades del sector petrolero nacional.

El evento Inició el 28 de septiembre y finalizó el 03 de Octubre; en la ejecución  del mismo, se desarrollaron actividades tales como: Charlas, Pósters, Conferencias y  Ponencias de Investigación.

Es de resultar que en esta Jornada participó esta Universidad con las siguientes ponencias y posters electrónicos:

PONENCIA

1. Diseño de bandas oleofílicas /hidrofóbicas a base de nanotubos de carbono como método de recuperación secundaria para la extracción y almacenamiento de crudos medianos del campo Silvestre. Autor: Amarilys Torreles de la Unefa. Núcleo Barinas.

2. Método Asistido por Soxhlet para obtener extracto de aloe vera para ser usado como inhibidor de corrosión en superficies metálicas. Autor: Roxana Serrano en representación de la Universidad de Oriente y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. Unefa Núcleo Sucre.

POSTER ELECTRÓNICOS

1.    Constructo teórico del software educativo en el programa de Adiestramiento Basado en Computador (ABC) de la industria petrolera. Autor: Ramiro Medina de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. Unefa estado Zulia.

2.    Banco de Prueba para la estimación de la viscosidad vs. Temperatura, dirigido a los alumnos de Ingeniería en Petróleo, año 2015. Autor: Yordelis Ramírez de la Unefa Núcleo Barinas.

3.    Formulación de aditivos para mitigar H2S por tecnología de inyección de vapor en yacimientos de crudos pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías. Autor: Juan Cabaña de la Unefa Núcleo Carabobo.

En vista de conocer el compromiso académico de la Universidad en el comité organizador, se le solicitó la disponibilidad a la Unefa Sucre de nueve (9) aulas  para el 03 de octubre del 2015, por considerarla como el lugar más idóneo para llevar a cabo las charlas técnicas de estas 2das Jornadas universitarias de Petróleo y Gas, en las cuales intervinieron 200 participantes.

.-Extracción  y fraccionamiento de líquido del Gas Natural.
.-Introducción a la Producción de Hidrocarburos.
.-La Geopolítica de Venezuela como potencia energética.
.- Mejoramiento de Crudos pesados.
.-Refinación de Crudos Pesados.
.-Introducción a la Perforación de Pozos.

Entre los servicios ofrecidos y realizados por PDVSA a la UNEFA Sucre, por esta actividad, están:

1.    Mantenimiento de veinte (20) aires acondicionados de las aulas de la UNEFA de la sede de la avenida Universidad.
2.    Instalación de papel ahumado a diez (10) aulas, de las cuales siete serán utilizadas por PDVSA
3.    Donación de cien (100) bombillas fluorescentes de 32 W modelo T8.
4.    Donación de diez (10) láminas para techo raso.
5.     Donación de sesenta (60) chemise para el personal obrero de esta Institución.
6.    Donación de una (1) manguera de 50mts para riego de áreas verdes.
7.    Donación de diez (10) galones de pintura color marfil.

(REDACCÍÓN: María de los Ángeles Jiménez Lunar)