UNEFANB continúa celebrando la Semana Bolivariana

PRENSA/ UNEFANB Sede/ 24 de junio de 2018

Continuando con las actividades en el marco de la celebración de la Primera Semana Bolivariana, en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefanb), se contó con la visita del artista plástico, Valmore Carrero, quién explicó en su conferencia que tuvo por nombre “Tras el verdadero rostro de Bolívar”, por qué la fotografía digitalizada del Padre de la Patria, que empezó a circular en el año 2012, es lo más certero de quién era Libertador morfológicamente, también se realizó  la proyección de una  película de ciencia ficción llamada “Bolívar niño”, del Director Cinematográfico, Mauricio Odreman, en el Salón de Usos Múltiples de Federico Núñez Corona.

“La fotografía digitalizada de Simón Bolívar ha sido cuestionada desde el momento de su revelación en el año 2012, argumentada con que no existe relación con el resto de las imágenes iconográficas de Bolívar durante el pasado”, explicó el artista. Asimismo, realizó ligeras comparaciones de pinturas hechas por diversos artistas de la época de Bolívar, como fue el caso de Gil de Castro, basada en que el Padre de la Patria envía un retrato a un ciudadano ingles en el año 1825, con una carta que expresaba “me complace enviarle un retrato de mí, hecho en Lima, con la mayor exactitud y semejanza”, citó Carrero.

El escultor, continuó su ponencia explicando que dicha fotografía digitalizada del Libertador de la Patria, se respalda con una investigación científica que fue dirigida por el médico forense, Antonio Di Ourense conjuntamente con un equipo de profesionales en el área. -Tras la exhumación de los restos de Bolívar,  tomándose como base el cráneo se corroboró que realmente eran sus restos; en un estudios realizado, tanto a su madre, como a su hermana-. -Las obras realizadas por algunos pintores de la época, obedecían a la verdadera imagen de Bolívar, en representación de su morfología ósea, aunque no del todo-, continuó explicando.

Concluyó que, existen características físicas de Bolívar, aunque no son la fiel demostración del rostro de Padre de la Patria, por lo tanto la imagen digitalizada obedece a los patrones corporales, antropométrico, morfológicos y del cráneo que representa la verdadera osamenta del Libertador. “Esta sería la imagen más real, de Simón Bolívar”, recalcó Valmore.

Finalmente, fue proyectada una película de ciencia ficción llamada Bolívar Niño del cinematógrafo, Mauricio Odreman, quien explicó que “esta película tiene 40 años y no fue sino hasta el 2006, cuando empieza el guión definitivo, en el 2007 se grabaron las primeras etapas, ya para el año 2017 se grabó el final de la película que es un largometraje de ocho capítulos para televisión”, explicó. Igualmente, recalcó que es importante representar la historia de los héroes nacionales de una forma entretenida, aplaudió las actividades realizadas en la Semana Bolivariana en la Casa de Estudios, dado que reunió historiadores, estudiantes e interesados en conocer más sobre la vida de los próceres de la Patria.

Redacción: Betzabeth Oviedo/ Fotografías: Gregorio Ardila