Ingenieros de la UNEFA realizaron prueba de dron en la Base Aérea La Carlota

Prensa/Unefa Sede/14 de febrero de 2020

Este 14 de febrero de 2020, ingenieros de la Unefa realizaron la primera prueba del dron de cuatro hélices, en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), con una elevación de 1.80 metros de altura.

En dicha actividad, estuvieron presentes G/D Julio Emerio Cárdenas Sandia, vicerrector de  Investigación, Desarrollo e Innovación (VIDI) de esta Institución, el MSc. Edgar Jiménez, director estadal del Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas del estado Bolivariano de Miranda, entre otros.

El evento también contó con la presencia de los creadores del dron, Capitán Samuel Rojas, coordinador General del VIDI; Ing. David Perucci, coordinador del Complejo Productivo de Tecnología y Comunicación (Comprotic); Ing. Enmanuel Jiménez, jefe de Proyectos; Ing. Adrián Aguilera, jefe de Proyectos de Robótica; Ing. Abraham Rodríguez, programador de Comprotic y un grupo de estudiantes de diversas carreras de Ingeniería de esta Universidad.

Este proyecto fue creado hace dos años, aplicando la metodología de ingeniería inversa, obteniendo las piezas electrónicas recicladas de un dron dañado y de diversos equipos eléctricos donados.  Al dron se le diseñó un Software a través de un dispositivo Bluetooth para impulsar su vuelo. Este fue creado con la finalidad de monitoriar el cableado eléctrico e impulsar la innovación y desarrollo de la tecnología venezolana.

La Gobernación del estado Bolivariano de Miranda y el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas, han estudiado la posibilidad de impulsar estos proyectos en apoyo al avance tecnológico de la nueva generación de estudiantes de Ingeniería de esta prestigiosa Universidad, con la finalidad de impulsar la integración y desarrollo de trabajos de Automatización Robótica de Procesos e Inteligencia Artificial.

El MSc. Edgar Jiménez, director estadal del Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas del estado Bolivariano de Miranda, manifestó que para el día 26 de febrero de 2020, se realizará la primera Expoferia de Innovación, donde se llevará a cabo un concurso de ideas aplicadas en el área de construcción, infraestructura, materiales y transporte en la Escuela Venezolana de Planificación.

Redacción: Karin Chapetti/ Fotografías: Gregorio Ardila