Extensión Ocumare del Tuy del Núcleo UNEFA Miranda inició ciclo de conferencias por su X Aniversario de

(PRENSA/ UNEFA Ext. Ocumare del Tuy/ 11 de octubre de 2016).- La Unefa en la Extensión tuyera de Ocumare manteniendo el lema de “Excelencia Educativa”, a propósito de celebrar 10 años de la apertura de la institución universitaria en esta zona de país, ha programado una serie de jornadas educativas donde se dictarán charlas, conversatorios y conferencias para mantener al personal estudiantil, docente, obrero y administrativo educados en diversos tópicos del ámbito nacional.

La Biblioteca de la Institución, en este día fue el escenario que recibió a los abogados pertenecientes al Circuito Judicial Penal de los Valles del Tuy, la Defensoría Pública y los representantes de cada una de sus oficinas de ayuda al ciudadano, para que sea cual fuere su circunstancia ellos puedan ser asesorados y orientados en estas materias.

En este sentido, el inicio estuvo a cargo de la MSC. Iris Bell del área de Extensión del VASyPC en la Extensión Ocumare realizó la presentación de los ponentes, quienes seguidamente iniciaron el conversatorio con la intervención de la Abogada Mara Arévalo, Inspectora General de Tribunales del Circuito Judicial Penal de los Valles del Tuy, la cual manifestó de inmediato la importancia del conversatorio que se llevaba a cabo, ya que en el intercambio de ideas con los estudiantes se despejan muchas dudas e inquietudes de parte de los mismo.

Asimismo la Inspectora Arévalo, informó a los estudiantes participantes las funciones que cumplen las oficinas que representan, explicando además que su labor está enfocada a velar porque se cumplan las leyes que controlan la conducta de los individuos con el objetivo de mantener el orden social que se traduce en la paz nacional.

En cuanto a la intervención de la Defensoría Pública, los ponentes resaltaron que esta oficina no es la misma que el Defensoría del Pueblo, pues esta última se encarga de las violaciones a los derechos humanos, y la Defensoría Pública vela porque no se violen los derechos y garantías del Pueblo en algunas ramas del derecho como: En lo penal ordinario, protección del niño y adolescente, en los Valles del Tuy maneja la parte agraria y la rama inquilinaria, ellos brindan asesoramiento en la resolución de conflictos y en los casos donde se necesite la ayuda.

Ante esto, los ponentes expusieron casos en los cuales se debe estar alerta para no ser engañados, estafados e involucrados en ninguna acción ilícita, que afecte la libertad de la persona; de igual manera señalaron que estos conversatorios, charlas y seminarios tienen el propósito también, que los estudiantes puedan ser portavoces en su entornos familiares y en sus comunidades, pues es necesarios que todos los ciudadanos conozcan, la labor y función de los tribunales y las inspectorías.

(Redacción: Nínivet Durán/ Fotografías: Oswaldo León)