Gobierno Bolivariano de Venezuela
Unefa Guatire presentó jornada informativa de Prevención Sísmica

 

 

(PRENSA/UNEFA Guatire/07 de marzo de 2016).- Los estudiantes Abraham Molina y Marien Aranguren del noveno  (9no) semestre en la carrera de Administración de Desastres, en conjunto con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), donde desarrollan sus pasantías, mostraron a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) Núcleo Guatire, una Jornada de Prevención Sísmica, con la intención de impartir los conocimientos en materia de Riesgos Sismológicos a los jóvenes estudiantes de esta carrera, así como a todo el personal administrativo, docente y obrero presente.


Al inicio de la actividad fue dada la apertura por parte del Tcnel. Luis Armando Quintero Leva, Decano del Núcleo, quien emitió los saludos por parte del M/G. Luis Eduardo Quintero Machado, Rector de la Casa de Estudios, manifestando agradecimientos a los facilitadores por la intención de promover este tipo de Jornadas dentro de la Universidad.

 

 

 

Entre las autoridades competentes de Protección Civil representadas por el Mayor Alexis Ramos y La Profesora Maydu López, especialista en el área, acompañados por  el Lcdo. Wilmer Marin, instructor del Aula Sísmica ‘’Madeleilis Guzmán’’ de Funvisis, quien fue el encargado de impartir las instrucciones de la jornada.


Conjunta a una serie de explicaciones visuales a través de los mapas, videos instructivos de desalojos y la comparación de los movimientos entre las placas tectónicas, el Lcdo. Wilmer Marin, demostró cómo se originan los Sismos y los Tsunamis, y declaró que la Fundación se encuentra en la capacidad de anunciar los epicentros y puntos de salida de los movimientos terrestres, por medio de los medidores sismológicos ubicados en los puntos estratégicos del territorio nacional,  los cuales conectan las señales directamente desde el Satélite Simón Bolívar.

 

 

 

 

La Lcda. Maydu López, comentó que, ‘’la idea es impartir estos conocimientos a los muchachos y que ellos sean multiplicadores de la misma en sus comunidades, ya que la mayoría viven en las regiones costeras de Barlovento y Brion’’. Donde será dictado el próximo 17 de marzo, bajo la coordinación de Funvisis, los Ejercicios Caribean Wave 2016, el cual se refiere a los simulacros de Tsunamis.

 


(Redacción y Fotografía: T.S.U. Génesis Rojas)