Gobierno Bolivariano fortalece en 2107 la educación gratuita, de calidad y al servicio del pueblo

Se incorporan dos nuevos elementos: la universidad saludable y la universidad productiva; se crean dos nuevas instituciones universitarias oficiales y una privada, y se mantuvo la operatividad de las sesiones del CNU.

En un balance de la gestión educativa desarrollada por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) durante el año 2017, caracterizado por una guerra económica feroz contra el pueblo venezolano; el viceministro para la Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, apunta que el ministro Hugbel Roa siguió la orientación estratégica del presidente Nicolás Maduro y garantizó el funcionamiento de las universidades oficiales, fortaleciendo la política de inclusión para todas y todos en igualdad de condiciones y oportunidades.

Indica que una de las acciones más importantes es que ante frecuentes intentos desestabilizadores se mantuvo la paz en el sector, lo que permite avanzar en lo académico, administrativo y todo lo vinculado al desarrollo universitario. "La respuesta de la mayoría de las universidades en las situaciones adversas fue mantener su compromiso con el país y la Revolución Bolivariana", acota el Viceministro. Recuerda que desde esta institución se realiza un esfuerzo para garantizar el legado chavista de una educación universitaria pública, gratuita, de calidad, al servicio del pueblo y con respeto a la autonomía "consagrada como un precepto constitucional y acompañada de la rendición de cuenta".

Ruiz destaca que se incorporaron dos nuevos elementos a la gestión: la universidad saludable y la universidad productiva. "16 instituciones politécnicas ya tienen su reglamento interno para desarrollar unidades de investigación. Esto nos permite pasar al segundo nivel de autonomía, una base sólida en una orientación productiva y de conocimiento con significado y pertinencia para la sociedad". Explica que los Programas Nacionales de Formación Avanzada (Pnfa) van de la mano con esta visión para garantizar el desarrollo de competencias, pero sobre todo de pertinencia.

Durante 2017, como parte de la política de la universidad productiva, el Viceministro informa que se crean dos nuevas instituciones universitarias oficiales y una privada: la Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas” y la Universidad Nacional Experimental de Caracas (Unexca), y la Universidad Audiovisual de Venezuela (UAV) de carácter privado, así como se abre la discusión sobre la educación internacional y a distancia.

El Gobierno Bolivariano en 2017 avanzó en forma armónica en la discusión y aprobación de la III Convención Colectiva Única del sector universitario para garantizar la seguridad social de los trabajadores activos y jubilados, lo que representa un "reconocimiento importante para toda la función académica y administrativa". Ruiz agrega que a mediados de año se arrancó con un plan de distribución de medicinas para enfermedades crónicas con una alta inversión, dirigido a los trabajadores y sus familiares directos, a través del Sistema Integral de Salud del Mppeuct (Sismeu).

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) se consolidó como un espacio para discusiones y acuerdos en temas políticos y académicos; una tribuna para debatir y encontrar las distintas visiones que hay sobre la educación universitaria y sobre el país. "A pesar de un año 2017 duro, logramos mantener la operatividad del CNU", puntualiza.

Prensa Mppeuct : Isabel Cordones