Unefistas del Núcleo Trujillo conmemoraron los 206 años de la Batalla de Betijoque

PRENSA/ UNEFANB Núcleo Trujillo/ 07 de junio de 2019

La Batalla de Betijoque, fue la tercera batalla campal de la Campaña Admirable, comandada por el Libertador Simón Bolívar  y escenificada en el Cerro de Ponemesa o Quibao, jurisdicción del municipio Rafael Rangel, del estado Trujillo. En esta batalla, el glorioso y valiente ejército patriota venció al ejército realista, en una cruenta lucha cuerpo a cuerpo, haciéndolos huir despavoridos a los pocos realistas sobrevivientes, hacia lo que hoy conocemos como la Zona Panamericana del estado Trujillo. Esta batalla, marcó un punto importante en la historia de Venezuela y la liberación del yugo español de tierras venezolanas.

En honor a este hecho histórico y por los valientes que ofrecieron sus vidas para la liberación de Venezuela, la Camara Municipal, del municipio Rafael Rangel, liderada por el Lic. Alexis Guerrero, realizó una sesión solemne en el Salón Pitijoc de la Alcaldía, siendo el orador de orden el GD/ José Gregorio Laya, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Trujillo. Este acto contó con la presencia del alcalde del municipio Rafael Rangel, José Leonardo Chirinos y del SS/ Rodolfo Briceño, Decano de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefanb), Núcleo Trujillo, entre otras personalidades invitadas.

La delegación presente, encabezada por Briceño, participó en la ofrenda floral a Simón Bolívar, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en Betijoque. De igual forma, estudiantes de este Núcleo, con excelente apresto y disciplina, participaron en una parada militar en honor al Padre de la Patria, para luego dirigirse al  el Salón Pitijoc.

Finalmente, el Decano del Núcleo Trujillo, expresó su agradecimiento por la invitación a participar de estos actos al alcalde del municipio Rafael Rangel, así como al presidente del Concejo Municipal del municipio.

Fotografías y redacción: Rubén Matheus