Historiador René García presentó ponencia sobre la Resistencia Indígena en la UNEFA Guatire

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Guatire/ 14 de octubre de 2016).- Durante la mañana del día viernes, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), Núcleo Guatire, se desarrolló una ponencia dirigida por el reconocido historiador de la zona de Guatire, René García Jaspe.

Esta actividad impulsada por el Plan Rector de la Unefa, se da con el fin de fomentar en toda la comunidad unefista, los conocimientos históricos y culturales que representan a la Nación. Por su parte la Líder Lcda. Miling Cabello, en conjunto con su Equipo de Alto Desempeño de Cultura, llevan a cabo este tipo de actividades, siguiendo los lineamientos del Decano del Núcleo Guatire Cnel. Gabriel Arístides Aguana Rodríguez.

En tal sentido, el Núcleo contó con la presencia del Historiador René García Jaspe, autor de diversas obras reconocidas en la zona como, Raíces de familias guatireñas y las cartas de gordian, en la cual expuso la clasificación que mantuvieron los pueblos indígenas de Guarenas y Guatire,  durante las batallas de resistencia ante la colonización española.

La estudiante del cuarto (4to.) semestre de Enfermería, Yennifer Spera, expresó estar agradecida con tan provechosa ponencia, que la hizo conocer con detalle de qué manera se desenvolvieron los indígenas de su localidad y agregó que, ‘’este tipo de información sería excelente implementarla a las comunidades para que al igual que nosotros, tengan el conocimiento, ya que algunos de mis compañeros y en mi caso la desconocíamos’’.

Durante la ponencia estuvieron presentes los profesores Flor Roa, Charles Valdez, Cerani Durán, Henrry Aranguren y Danny Martínez y la Líder Lcda. Miling Cabello, que asomó la oportunidad de crear un banco de archivo histórico sobre estos temas, a través de la Coordinación de Doctrina Bolivariana y el Área de Asuntos Sociales.

García invitó a recrearse con su obra literaria llamada, Primeros propietarios españoles de Guatire, Guarenas y Araira, que se encuentra en la biblioteca pública Don Luis y Misia Virginia, ubicada en el municipio Zamora.

‘’Es importante recordar a esos indígenas valerosos que lucharon por defender nuestro territorio e igualmente recordar a nuestros héroes, quienes fueron descendientes de los conquistadores españoles’’, concluyó el Historiador.

(Redacción y Fotografías: Génesis Rojas)