Dictado Taller de Responsabilidad del Servidor Público en la UNEFA Núcleo Trujillo

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Trujillo / 14 de noviembre de 2016).- Con la presencia de un grupo importante de bachilleres de esta Casa de Estudios, pertenecientes a la carrera de Administración y Gestión Municipal, se dio inicio a un taller sobre Responsabilidad del Servidor Público, dirigido por la Lcda. Dayana Hernández,  Coord. de Administración y Gestión Municipal; de igual forma estuvieron presentes en este evento, la Decana del Núcleo Trujillo, Ing. Edmari Valecillos, el Ing. Francisco Viloria, Jefe de Gestión Educativa y parte del personal administrativo de este Núcleo. El objetivo del taller fue afianzar los conocimientos legales sobre la función de la administración pública, división de poderes, facultades y responsabilidades.

Este tipo de talleres son de suma importancia para el desarrollo profesional de los futuros Administradores y Gestores Municipales. Es por ello que, La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y municipios establece las responsabilidades administrativas, así como las sanciones a las que se hacen acreedores quienes no cumplan con ellas, por lo que es necesario conocer con exactitud los derechos y deberes en torno a este tema. Las profesionales del derecho, Saireth Peña y Yondry Fernández, fueron las encargadas de dictar este taller, acompañadas de Raiza Pérez y William Graterol, Director de Control de la Contraloría del municipio Rafael Rangel y asistente administrativo respectivamente.

Esta actividad se desarrolló aproximadamente a las 9 de la mañana, en las instalaciones de la biblioteca del Núcleo Trujillo; allí se ampliaron temas como: El cumplimiento con la máxima diligencia al servicio que le sea encomendado a un funcionario; La formulación y ejecución legal de los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia; Cumplir las leyes y otras normas que determinen el manejo de recursos económicos públicos,  Abstenerse de causar daños a la Hacienda Pública estatal o municipal, El uso de los recursos que tenga asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, exclusivamente para los fines a que estén destinados; La buena conducta en su empleo entre otros temas.

La Decana del Núcleo Trujillo, Ing. Edmari Valecillos, ofreció unas palabras a todos los asistentes  de este taller; recordó que se debe seguir promoviendo el desempeño de un excelente servidor público y que no deben olvidar que la responsabilidad de los funcionarios públicos es esencial en el estado de derecho; el principio de la responsabilidad de los funcionarios públicos está consagrado en las leyes, por lo que se debe crear conciencia plena de esta situación.

En otro orden de ideas, se abrió un ciclo de preguntas y respuestas, a fin de aclarar cualquier duda o concepto referente a los temas planteados. La Lcda. Dayana Hernández, agradeció la presencia de los ponentes, así como la de los bachilleres de la carrera Administración y Gestión Municipal a este taller y recordó que próximamente se estarán escenificando otros talleres para fortalecer las experiencias de los futuros profesionales de la Patria.

(Redacción y Fotografías: Rubén Matheus)