Gobierno Bolivariano de Venezuela
Congreso Nacional de Tecnologías Libres llegó a la UNEFA Núcleo Lara

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Lara/ 22 de abril de 2016).- Por segundo año consecutivo, llega al estado Lara el Congreso Nacional de Software Libre (Cnsl), espacio de encuentro e interacción que impulsa la formación de proyectos locales y nacionales de Software Libre, mediante el intercambio de conocimientos, como un avance hacia la soberanía tecnológica que impulsa el Gobierno Nacional.


La Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana  (UNEFA) Núcleo Lara, fue  la Institución anfitriona del evento itinerante, que viene recorriendo trece ciudades, bajo la organización del Proyecto GNU de Venezuela y colectivos vinculados a las Tecnologías Libres, con el apoyo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces Lara), la Unidad Territorial Lara del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología (UT Lara - Mppeuct).

 

 

 


Durante el inicio, el Dr. Claudy Viera Director Ejecutivo de la UT Lara, manifestó a los asistentes su complacencia hacia la realización de este tipo de encuentros que dan muestra integral del desarrollo tecnológico que se desarrolló en Venezuela. Este tipo de actividad contribuye a promover el software libre, como herramienta de innovación y desarrollo de proyectos socio-tecnológicos desde las comunidades.


Entre los temas a desarrollarse durante los dos días de jornadas figuran: Música Electrónica con Software Libre (Ángel Guadarrama), ¿Por qué usar Software Libre? (Ronald Castro), Controladores MIDI con tecnología libre (Licar Vásquez), Antenas Wifi con materiales reciclados (Octavio Rosell Daa), Seguridad en las redes sociales e Informática forense "temática de desarrollo" (Daniel Leota), Uso de las Tecnologías Libres en las Fuerzas Armadas (Rafael Sánchez), Eligiendo mi primera distro Linux (Anherson Palacio), Seguridad Informática (César Escalona), Blender 3D en software libre (Adolfo Josue Pacheco) y Google Hacking (Juan Carlos Cárdenas).

 

 

 


Cabe destacar la participación de los jóvenes pertenecientes a los Cuadros Científicos Juveniles del estado Lara, quienes con su muestra del uso de aplicaciones desarrolladas bajo ambiente libre para áreas como música, video mapping y una propuesta de sistema operativo para el registro de armas en la región, despertaron el interés de los asistentes y contribuyeron a que entendieran que el Software Libre es la única vía que se tiene para convertir a Venezuela en una potencia tecnológica, soberana e independiente.


La Coronela Esbeida D`Auria Altuve, Decana del Núcleo Lara, expresó: "Este congreso es muy importante porque es la manera de independizarnos en las nuevas tecnologías libres, gracias al apoyo de expertos, para intercambiar conocimientos, a través de charlas, talleres y exposiciones sobre el uso, importancia y beneficios del Software Libre; destacando el talento local y  trayectoria de investigación o desarrollo de los profesionales larenses".

 

 

 


(Redacción y Fotografías: Tahis Alvarado)