200 AÑOS DE MORA

El 01 de julio de 1811, cuatro (4) días antes de la firma del acta de independencia nacional, se produce en Caracas, la declaración de los derechos del  hombre. Entre su articulado se incluye una disposición sobre el derecho a la instrucción para todos los venezolanos.

“La Instrucción es necesaria a todos. La sociedad debe favorecer en todo su poder los progresos de la razón pública  y poner la instrucción al alcance de todos” (deberes del cuerpo social artículo IV Declaración de los de los “Derechos del Pueblo” 1811).

Transcurrieron ciento ochenta y ocho años, casi doscientos años  hasta el 26 de abril de 1999, cuando el Comandante Hugo Chávez Frías, paladín de la justicia social y protector de los derechos colectivos, decidió la creación de la Universidad Nacional experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), cuya misión es “formar a través de la docencia la investigación y la extensión, ciudadanos corresponsables con la seguridad y defensa integral de la nación, comprometidos con la Revolución Bolivariana, con competencias emancipadoras y humanistas necesarias para sustentar los planes de desarrollo del país, promocionando la producción y el intercambio de saberes como mecanismos de integración Latinoamericana y Caribeña”.

Si bien es importante que esta universidad tiene como lema: “La excelencia educativa al alcance del pueblo”, también lo es el alcance de su misión que implica una formación integral orientada por la unión cívico militar y la corresponsabilidad de rango constitucional.

G/D ALIRIO JOSÉ RAMÍREZ
Vicerrector Académico de la UNEFA
Doctor en Derecho Constitucional
Profesor de Derechos Humanos (USM, UMB, ENFMP Y IAEPG)