Gobierno Bolivariano de Venezuela
UNEFANB Núcleo Puerto Cabello infunde el amor Patrio en la Cátedra Rafael Urdaneta

PRENSA/ UNEFANB Núcleo Puerto Cabello/ 26 de octubre del 2018


La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefanb), Núcleo Puerto Cabello, durante el acto cívico llevó a cabo la exposición de la Cátedra Rafael Urdaneta, dando cumplimiento a las directrices emanadas por el Rector de esta Casa de Estudios, GD Nerio Enrique Galbán Méndez y el Vicerrector de la Región Central, el G/D Carlos Eduardo Torres Castillo.


La Jefa del Área Administrativa y presidenta de la Cátedra Rafael Urdaneta, Lcda. Jessica Cruz, fue la responsable de exponer la vida y logros de este gran prócer venezolano, conocido por su emblemática participación en la lucha de la República y su independencia, quien nació un 24 de octubre de 1789, distinguiéndose como militar, escritor y como político, siendo presidente de la Gran Colombia entre el año 1830 y 1831.

 

 

 


Cruz, destacó que Rafael Urdaneta fue considerado como el más fiel de los oficiales del Libertador en opinión expresada por el mismo Simón Bolívar, ya que lo acompañó en grandes luchas como la Campaña Admirable, que restableció efímeramente la Independencia de Venezuela, la Campaña de Nueva Granada, entrando triunfante con el Libertador a Bogotá el 7 de agosto de 1819, años más tarde le tocó dar la proclama sobre la muerte de Libertador el 6 de enero de 1831, hecho ocurrido el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta.

 

 

 


En este sentido, Urdaneta en el año 1833, prestó sus últimos servicios a la Patria, en el cual repartió los restos del Libertador y creó la Sociedad Bolivariana. Actualmente se le consagra con múltiples reconocimientos entre ellos un Museo Histórico, el Puente sobre el Lago de Maracaibo, un parque, un municipio, varias parroquias, una universidad, numerosas biografías, ensayos y estudios.

 

 

 


Con esta actividad los estudiantes conocen la historia, los valores y los personajes que forjaron al país, con alto sentido de justicia, gran espíritu y amor por la Defensa de la Nación, brindando su respaldo fiel, útil y oportuno a las ideas de Bolívar y hoy en día deben estar más fortalecidas y vigente para mantener la soberanía y la independencia nacional.

 


Redacción y Fotografía: Marycarmen Negrín