Estudiantes y trabajadores unefistas debatieron sobre la película Días de Poder

(Prensa/Unefa/22 de enero de 2016).- El Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, a través de la Coordinación de Doctrina Bolivariana, proyectó en el auditorio Alí Primera de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) la película Días de Poder (2011), la cual narra la historia de un líder revolucionario que traicionó sus principios e ideales, luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez.

Estudiantes y trabajadores de esta Casa de Estudios se dieron cita para participar en el cine foro, y luego debatir acerca de la película dirigida por Román Chalbaud.

El General Roberto González Cárdenas, Coordinador de la actividad cultural, indicó que el contenido de la filmación es muy interesante, tomando en cuenta que narra algunos de los hechos luego de la caída de Pérez Jiménez.

“Posteriormente de este hecho histórico se puede reflejar en la película lo que fue el pacto de Punto Fijo (entre los partidos políticos Acción Democrática y Copei). También pudimos notar que no hubo ninguna diferencia entre lo que fue la represión en la dictadura de aquella época y la democracia representativa”, destacó González Cárdenas.

El General, igualmente señaló que a través de Días de Poder los presentes también pudieron conocer que el Gobierno de Estados Unidos se empieza a introducir dentro de la política nacional. “En la década de los sesenta el poder lo administran dos partidos políticos, bajo los intereses del Imperialismo Norteamericano”.

Por su parte, el promotor cultural William Yaguarán, informó que a través de la película también se destacó cómo fue la represión a los estudiantes antes y después de la dictadura de Pérez Jiménez.

“Esta proyección (Días de Poder) nos traslada a todo el proceso de represión tan terrible que hubo con el estudiantado. A pesar de que termina un ciclo dictatorial y se comienza una democracia la persecución es la misma”, aseguró Yaguarán.

Carlos Guerrero, estudiante de Economía Social y miembro del Ceppu, reveló que los muchachos venezolanos han olvidado un poco sus raíces, y los sacrificios que se han hecho para llegar a la democracia con la cual hoy día cuenta el país. “Siempre se ha jugado al olvido. La fuerza que mueve a esta nación es la juventud y como tal debemos comportarnos”.

Finalmente, Anagibel Rivera, cursante de Administración y Gestión Municipal, resaltó que es muy importante conocer la historia para defender el presente. “Vimos una representación artística de lo que fue parte de nuestra historia. Es importante que nosotros como estudiantes conozcan como fueron los sucesos pasados del país”.

(Redacción: Amílcar Guédez Gómez/Fotografía: Aaron Riera)