703 estudiantes del Núcleo Anzoátegui realizarán Servicio Comunitario I-2016

(PRENSA/UNEFA Anzoátegui/26 de febrero de 2016).- Un total de 703 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) Núcleo Anzoátegui, participaron en los cursos de inducción para el Servicio Comunitario Universitario, dictados de manera simultánea en la Sede San Tomé, Extensión Puerto Píritu y los ambientes Pariaguán, Aguasay y San Mateo.

Así lo manifestó, la Lcda. Yaric Gutiérrez, Líder del Equipo de Alto Desempeño de Extensión de la Sede San Tomé, quién expresó, “durante una semana, dimos atención directa a más de 700 estudiantes de todas las carreras que se imparten en el Núcleo, que cuentan con el 50% de la carga académica aprobada”.

“Los estudiantes están motivados a colaborar en las diversas comunidades del Estado Anzoátegui y expresaron intereses propios a sus localidades; en Pariaguán se inclinaron por la ayuda en los consejos comunales y la atención directa en escuelas, sobre el maltrato escolar; en  Aguasay, con los procesos socioproductivos, brigadas ecológicas, cultivos organopónicos, y patios productivos”,  recalcó Gutiérrez.

La titular del área de extensión, añadió que en la ampliación San Mateo, el grupo de Enfermería se está organizando para atender al colectivo en el área de salud, y en la Sede San Tomé, con el desarrollo de programas y sistemas, agroambiente, conservación de áreas verdes, enseñanza para el manejo de Canaimas, procesos comunales y proyectos para la mejora de salud a través de recomendaciones nutricionales.

Los grupos fueron orientados por la Lcda. Esther Palma, a cargo del Servicio Comunitario en la Sede San Tomé, quién subrayó que los jóvenes tienen como fecha tope para la entrega de sus anteproyectos hasta el 11 de marzo, esperando que concluyan actividades para finales del semestre 2-2016.

Oferta de diplomados

La Coordinación Académica de Extensión, inició en febrero con la oferta de cursos y diplomados destacando en la sede San Tomé, tres diplomados en el área de ambiente y dos de capacitación pedagógica. Para la oferta 2-2016, se tiene planificado dar apertura a los cursos de inglés conversacional y reparador de micro. Asimismo, los diplomados en Investigación, Nutrición, Gestión Ambiental y Capacitación Pedagógica, dispuesto cada período para la formación del personal docente de planta.

Por otra parte, en la Extensión Puerto Píritu, se reiniciaron las actividades académicas correspondientes a los cursos de Gestión de la Seguridad Industrial y Ambiental, Gestión Social Comunitaria, este último complementando el adiestramiento de Facilitación de Herramientas para el Aprendizaje ofertado en el trimestre 3-2015.

Respecto, a la participación comunitaria, la Lcda. Cristina Díaz, Coordinadora de Participación Ciudadana en la Extensión Puerto Píritu mencionó, “estamos satisfechos con la incorporación de las comunidades en los cursos de derechos humanos y atribuciones de la Defensoría del Pueblo, actualmente dictados en la Escuela Cayaurima, a un grupo de estudiantes de la carrera Derecho de la Misión Sucre, y el curso de Gestión de la Seguridad Industrial y Ambiental, dirigido a un grupo de estudiantes y egresados de la Unefa”.

(Redacción y  Fotografías: Adebis Franco)