UNEFA Núcleo Sucre Realizó conversatorio acerca de la Prevención de la Violencia Contra la Mujer y sus expresiones cotidiananas

PRENSA/ UNEFA Núcleo Sucre/ 26 de noviembre de 2019

Dando cumpliendo con la programación anual de Cidive y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unidad de Integración a la Diversidad (Unidive) de la Unefa, Núcleo Sucre, llevó a cabo “Conversatorio acerca de la prevención de la Violencia Contra la Mujer y sus expresiones cotidianas”. Dirigido a sesenta y ocho (68) estudiantes del CINU de las carreras Ing. de Telecomunicaciones y Naval, docentes y personal administrativo de esta Casa de Estudios.

La actividad se inició con la intervención de la Dra. Yris Villafaña, jefa del E.T. del área de Gestión Educativa del Núcleo Sucre, quien ofreció palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes en nombre de las autoridades del Núcleo. Además de presentar a las facilitadoras Edelmira Brazón y Ana Rivas, trabajadoras sociales del Instituto Nacional de la Mujer y las abagadas Cilene Medina y Niurka Carrera, defensoras de Inamujer.

La actividad formativa inició a cargo de la Lcda. Brazón, quien introdujo el tema con una dinámica de grupo “Lluvia de ideas sobre sexo y género”;una vez culminada la dinámica se disertó acerca de ambos conceptos “El sexo es el conjunto de características físicas, biológicas y genéticas que diferencian a las mujeres de los hombres, mientras que el género, es conjunto de creencias, actitudes, conductas, valores y espacios que socialmente se atribuyen en función del sexo con el que nacemos, cambia a través del tiempo, las culturas y las sociedades”.

En este sentido, las ponentes realizaron una breve reseña histórica de la Lucha contrala Violencia de la Mujer, mencionaronqueen el año 1908, ocurrió un fatídico crimen, donde perecieron 129 mujeres a manos de su empleador en la fábrica de textiles Cotton New York, donde el dueño de la fábrica decidió encerrar al grupo de mujeres y le prendió fuego, asfixiando y quemando a las mujeres allí encerradas. Así como también, hicieron mención alasesinato de las hermanas Mirabal “las mariposas”, (Patria, Minerva y María Teresa) unas activistas políticas de República Dominicana, hecho corrido el 25 de noviembre de 1960.

Posteriormente, la Abog. Carrera, socializó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señala veinte y un (21) tipos de violencia hacia la Mujer (Violencia Psicológica, Acoso u Hostigamiento, Amenaza, Física, Domestica, Sexual, Acceso Carnal Violento, Prostitución Forzada, Esclavitud Sexual, Acaso sexual, Violencia Laboral, Violencia Patrimonial y Económica, Violencia Obstétrica, Esterilización Forzada, Violencia Mediática, Violencia Institucional, Violencia Simbólica, Tráfico de mujeres, niñas y adolescentes, Trata de mujeres adolescentes y niña, Inducción o ayuda al suicidio, Feminicidio). La ponente señaló que una de las causas principales de violencia contra la mujer, es la falsa creencia de que ella es propiedad del hombre, esto nace de las raíces del patriarcado, culturalizado en las relaciones sociales, creando una actitud de desplazamiento, opresión, discriminación o violencia física con el objetivo de mantener el control de la persona.

Para el cierre de la actividad, se proyectó un corto de animación  titulado “El Sueño Imposible”, la duración del video fue aproximadamente de ocho minutos y trece segundos (08:13 min).El video muestra un día en la vida cotidiana de una mujer, esposa, madre de tres hijos y se encarga del hogar, trabaja como costurera en una fábrica y realiza todas las faenas de su casa sin la mínima ayuda de su marido. Además se repite el patrón donde la hija, por ser mujer debe ayudar a su madre con las tareas del hogar y hacerse cargo de sus hermanitos, mientras que los hijos hombres, al igual que el padre son atendidos por las mujeres de la casa. El mensaje del corto, profundiza en la igualdad de género en todos los espacios y la vida cotidiana.Se culminó el Conversatorio con las consignas: “Rompamos el silencio, no más feminicidios”.

Redacción: Aryuramis Velásquez /Fotografías: Maribel Tahanian