Foro Mujer, Cultura y Deporte rescata la lucha femenina por la igualdad de derechos en la sociedad

Prensa/Unefa Sede/ 17 de marzo de 2022

En el Auditorio Alí Primera de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), se llevó a cabo este jueves el foro multiplataforma, Cátedra Libre 2.0 La Píldora del Saber, denominado "Mujer, Cultura y Deporte".

A través del Vicerrectorado Nacional de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana (VASyPC), organizado por la Coordinación Nacional de Cultura y Deporte, en nombre del Vicerrector Nacional de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, Lcdo. Marlon Acuña, recibimos a la  Dra. Karen Millán , Viceministra para la Cultura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y a la MSc. Karla Luna, Planificadora de Alto Rendimiento del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.

Durante la participación de la Viceministra Millán, en su ponencia titulada Culturas y Derechos culturales de las Mujeres, destacó tres aspectos para el cambio: ninguna sociedad tiene una cultura singular, las culturas nunca son estáticas y las tradiciones y valores tradicionales no son justificación para disminuir un derecho humano.

Por otra parte, conversó sobre la Legitimación de la Violencia / discriminación, dónde puntualizó que las culturas, en prácticamente todas las sociedades son patriarcales. La cultura patriarcal parece validar inevitablemente la Violencia como forma aceptable y a veces un deseable atributo de masculinidad, muchas veces implementado contra lo femenino.

Finalmente empoderó a la mujer sobre lo que se debe hacer frente a la violencia detallando que hay que identificar y promover nuevos cuerpos de ideas y prácticas sobre la masculinidad, sustituir la dominante cultura patriarcal por la emergente cultura de paz que fomente el diálogo entre iguales y que encuentre medios prácticos para resolver las diferencia, entre otros.

En ese sentido, la MSc. Karla Luna, durante su participación describió que nuestra sociedad  avanza vertiginosamente en la producción y acumulación de datos, información y conocimientos que nutren y hacen avanzar a las ciencias aplicadas al deporte, aún así existen suficientes indicios para plantear que persiste una información insuficiente y una orientación inadecuada sobre el potencial y el rol de la mujer en la actividad física y el deporte.

Concluyó su ponencia señalando que para el logro de la equidad, la justicia y la igualdad, se debe estudiar la situación actual, con sus creencias y falsos mitos, a fin de desmontarles con reflexión, argumentación y conocimiento verdadero, persiguiendo como finalidad última el goce del derecho a la actividad física y el deporte para la mujer.

Redacción: Dilievys Caseres/Fotografías: María Lameda