UNEFANB conmemoró 189 años del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre

PRENSA/ UNEFANB Sede/ 04 de junio de 2019

Para recordar 189 años del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefanb), estuvieron presentes en una conferencia magistral donde se realizó una cronología de la vida y obra de este importante héroe de la independencia latinoamericana.

La introducción del evento fue presidida por el profesor Miguel Baltodamo, coordinador de Formación Patriótica del Núcleo Caracas, quien aseguró que Bolívar veía a Sucre como el hijo que nunca tuvo encomendándole varias acciones independentistas.

El Rector de la Unefanb, G/D y Dr. Nerio Galbán Méndez, Exhortó a los estudiantes a conocer más sobre la historia de nuestra Venezuela, para saber de dónde venimos. “Debemos tener consciencia patriótica”, finalizó.

Asimismo, el profesor Rafael Urbina, detalló que el piso 16 de la Unefanb llevará el nombre de Sucre en honor al pionero de los derechos humanos, con lo más resaltante de su vida y obra.

Seguidamente, se otorgó un merecido reconocimiento por parte del G/D Julio Cárdenas, quien es el catedrático de este héroe de la Patria, al profesor Miguel Baltodamo, por su entrega y dedicación a la educación y enseñanza histórica.

Es importante recordar que Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, conocido como El Gran Mariscal de Ayacucho, fue un político, diplomático, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como presidente de Bolivia, gobernador del Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur.

Se dice qué el viernes, 4 de junio específicamente de 1830, a muy tempranas horas de la mañana, Antonio José de Sucre tomó el camino hacia Quito. En las montañas de Berruecos (Colombia), cuatro asesinos contratados por José María Obando lo esperaban. Ellos eran: Apolinar Morillo (venezolano), Andrés Rodríguez y Juan Cruz (peruanos) y Juan Gregorio Rodríguez (colombiano).

Redacción: Yeira Colmenares/ Fotos: Gregorio Ardila