Embajada cubana celebró 57 años de la victoria en Playa Girón

PRENSA/ UNEFANB Sede/ 23 de abril 2018

El Auditorio Alí Primera de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFANB), fue el lugar para que estudiantes y trabajadores conmemoraran 57 años de la victoria de Playa Girón, por parte de la Revolución Cubana, en acto que también sirvió para reafirmar la unión entre Venezuela y la isla antillana.

El Coronel agregado a la Embajada de Cuba, Ramón Pérez, recordó que para el momento el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, ordenó el asalto a la isla de Cuba por aire y tierra. “El 4 de noviembre de 1960, desde la CIA en Washington se despachó un cable cifrado al oficial a cargo del proyecto en Guatemala, en el cual se le ordenaba la reducción del entrenamiento de guerrillas para cambiarla a modo convencional para entrar a Cuba de forma anfibia y aerotransportada”.

Pérez también rememoró que para el 15 de abril de 1961, aviones de guerra atacaron simultáneamente la base aérea de San Antonio de los Baños, la pista de Ciudad Libertad y el actual Aeropuerto Internacional Antonio Maceo.

“La acción perseguía como objetivo provocar miedo y confusión, destruir en tierra la escasa y anticuada fuerza aérea cubana, para asegurar la impunidad de otras incursiones enemigas por la vía terrestre”, señaló el Coronel Pérez.

Durante el encuentro también se proyectó el documental “La victoria Playa Girón”, la cual tuvo una duración de 20 minutos y el video del cantante cubano Alexander Abreu “Me dicen Cuba”.

Igualmente la coral de la Unefanb interpretó tres canciones relacionada con la revolución venezolana y cubana.

Redacción: Amílcar Guédez Gómez/ Fotografía: Aaron Riera