Instalado en la UNEFA el VII Congreso Internacional de Prevención y Tratamiento en Materia de Drogas

(PRENSA/UNEFA/25 de Junio de 2014).-  Con un aforo de cerca de 1000 personas este miércoles se inauguró en la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), el VII Congreso Internacional de Prevención y Tratamiento en Materia de Drogas que se desarrollará hasta el viernes 27 de junio.

El acto de instalación contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, el Presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) G/D Alejandro Keleris Bucarito, el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, el Rector de la Unefa G/J Jesús Gregorio González González, el  Vicerrector Académico G/D Alirio Ramírez, el Vicerrector Administrativo G/D Viviam Durán, el Vicerrector de Defensa Integral Coronel Miguel Atencio Bolívar, el Decano del Núcleo Caracas, G/D William Warrick Blanco y destacadas personalidades del acontecer académico y productivo nacional e internacional.

La actividad inicio con la presentación de una obra cultural a cargo de las niñas y niños del observatorio escolar de prevención de drogas U.E.N.B  “Faustino Sarmiento” quienes deleitaron a los presentes con la presentación de una muestra teatral de mimos denominada “Mis Valores”.

Como anfitrión del evento el G/J Jesús Gregorio González González en sus palabras de bienvenida expresó su complacencia por realizar esta actividad en los espacios de la Unefa pues contribuye en la siembra de una mejor consciencia en los estudiantes de esta universidad. “El escenario universitario es el ideal para fomentar los valores y mejorar los patrones culturales de los jóvenes. Agradecemos hayan tomado a la Unefa como sede de este importante encuentro y de seguro seguiremos afianzando aún más las alianzas que tenemos con la ONA para la prevención del consumo de drogas”, expresó el Rector.

También el G/J Jesús Gregorio González González manifestó que en las universidades existe el más importante activo que tiene la nación, como son sus jóvenes universitarios. Planteó que se elevó la propuesta de efectuar un Congreso Suramericano Universitario de Prevención y Tratamiento en Materia de Drogas con el apoyo de la ONA.

En su intervención el Ministro Rodríguez Torres destacó que la droga es un catalizador de la violencia en la sociedad pues aspectos como: El control territorial del tráfico de drogas, la disolución familiar, la deserción escolar, la indigencia entre otros son puntos emergentes en un ciclo constante para generar conflictos sociales. La mayoría de los delitos más violentos que ocurren se dan bajo el efecto de la drogas, aseguró.

El Ministro Explicó que al sacar la droga de las estadísticas de la violencia, los delitos se reducirían en un 70%. “El problema mundial de las drogas afecta a todos los países del mundo,  y es a través de la participación de la sociedad que podemos ir resolviendo (ese flagelo) para evitar la violencia y reducir el uso de armas. Es un problema que nace desde la formación de valores en el hogar y lo que hace es restarle futuro al país, es importante hacer un gran pacto social de lucha contra las drogas para poder alcanzar  el éxito", sostuvo.

La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, expresó su satisfacción por participar en este congreso y a su vez durante su intervención llamó a la reflexión acerca del tratamiento que se le brinda a los consumidores; recalcó que estas personas son enfermos que deben recibir una atención especial, distinta a la que reciben los traficantes. “El Ministerio Publico cuenta con la Unidad Psiquiátrica y Psicológica de Atención Inmediata al Consumidor de Drogas, la cual tiene por propósito colaborar en las investigaciones realizadas por los Fiscales del Ministerio Público en materia Contra las Drogas, mediante la práctica de experticias psiquiátricas y psicológicas a las personas consumidoras, con el fin de proceder a la aplicación del mencionado procedimiento por consumo de drogas”. Explicó la Fiscal Ortega Díaz al tiempo que anunció la propuesta de replicar estas unidades en todo el territorio nacional.

Para finalizar la jornada matutina de este VII Congreso Internacional de Prevención y Tratamiento en Materia de Drogas el Presidente de la ONA, G/D Alejandro Keleris Bucarito resaltó la importancia de realizar este evento pues representa la contribución que como organismos de seguridad se realizan en pro de disminuir este flagelo mundial del consumo de drogas.

El Presidente de la ONA declaró que  los resultados de este Congreso serán incorporados en el Plan Nacional Antidrogas creado por el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías. “Venezuela es un país que quieren convertir en  puente para el tráfico de las drogas y sobre este punto la Fuerza Armada Nacional Bolivariana viene participando activamente”, planteó el G/D Keleris Bucarito quien tuvo una ponencia en donde presentó los avances de la lucha antidrogas en Venezuela.

Redacción/Sandra Guzmán y  Jessika Pérez/ Fotógrafo/ Oswaldo León)