El Encuentro de Diversidad Cultural en Venezuela llegó a su 2do. día

PRENSA/ UNEFA Sede/ 18 de octubre 2017

La interculturalidad y descolonización, fueron los temas abordados en el segundo día del I Encuentro de Diversidad Cultural en Venezuela, evento organizado por  el Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Unefa.

La jornada cultural realizada en los espacios del Auditorio Alí Primera, comenzó con la ponencia del profesor de historia, Albys Mayora de la Universidad Experimental Pedagógica Libertador, quien expuso el tema Diversidad cultural, orígenes de la cultura y arquetipos impuestos en la sociedad consumista.

Asimismo, la historia de nuestros pueblos originarios, estigmas y derechos conquistados en Venezuela, fue la premisa en la ponencia del profesor Rafael Arraíz, director de Formación y Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

El impacto de la cultura africana en Venezuela, fue expuesto por el profesor Oscar Godoy del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África, quien explicó todo lo concerniente a los afrodescendientes y la cultura de resistencia, del mal llamado descubrimiento.

El abogado Freddy Rojas, como representante del VAS y PC agradeció a todos los ponentes, músicos, pueblos aborígenes, invitados y a toda la comunidad unefista por el apoyo e interés de fomentar nuestra historia, afianzando la identidad nacional, como rescate de los valores culturales en los estudiantes.

Este segundo día del I Encuentro de Diversidad Cultural, contó con muestras de artesanías y danzas indígenas del pueblo Wayúu, así como de la música de la Orquesta de Cuerdas Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Redacción: Carmen Sofía Camacho/ Fotografía: Gregorio Ardila