Gobierno Bolivariano de Venezuela
Núcleo Mérida recibió orientación sobre derechos de la mujer a una vida libre de violencia

(PRENSA/ UNEFA  Núcleo Mérida/ 10 de junio de 2016).- El Doctor, Edgar Mir, Juez de Violencia de Género refirió que, “por lineamiento de la magistrada Bárbara Gabriela Cesar Ciero, Presidenta de la Comisión de Justicia de Género, se desplegó un equipo interdisciplinario para promover en los espacios universitarios los derechos de las mujeres vivir sin violencia”.

Dentro de este particular Mi, quien es Coordinador del  Circuito Judicial Penal con Competencia en Delitos en Violencia Contra la mujer, ratificó que “esta Ley Orgánica fue promulgada por los diputados revolucionarios y nació con 19 delitos, luego se le incorporaron 2 delitos más el feticidio y la inducción al suicidio”.

 

 

 


De igual forma que, “en Mérida existen 2 tribunales de control, 1 tribunal de juicio, y 1 tribunal de ejecución, cuyo propósito es generar acciones de sensibilización y concientización a las comunidades y a los órganos receptores de denuncias”.

En este sentido dijo que, “también los órganos receptores como la policía, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Guardia Nacional Bolivariana deben conocer el instrumento jurídico sobre la violencia contra la mujer “.

 

 



Asimismo, el Coordinador del Circuito Judicial Penal Edgar Mir, manifestó que “en la actualidad el delito más común es la violencia física, acoso, hostigamiento, victimas vulnerables y violencia psicológica, por esta razón es necesario informar a la población sobre el objeto de esta Ley que es prevenir sancionar  y erradicar “.

“En nuestro caso tenemos competencia en violencia, donde el sujeto activo es hombre y el sujeto pasivo es la mujer y cuando un delito es de mujer a mujer, es un caso para Circuito Judicial Penal Ordinario”, recalcó.

Por último, el Juez del Circuito Judicial Penal detalló que, “el propósito es que las personas sean portavoces y que conozcan que el Estado garantiza el derecho de la mujer a una vida libre de violencia y en Mérida estamos atendiendo todos los casos en dicha materia”.

 

 

 

 

(Redacción y Fotografía: Yuleima Rodríguez)