Continúa ciclos de Cine Foro en la UNEFA Núcleo Trujillo

PRENSA/ UNEFA Núcleo Trujillo/ 17 de enero de 2017

La Coord. de Doctrina Bolivariana, a cargo del Lcdo. Rafael Briceño, realizó un Cine Foro de la película venezolana, Taita Boves, en el aula 10 de este Núcleo. Unefistas se hicieron presentes en este sitio para disfrutar y discutir los contenidos temáticos de esta pieza cinematográfica. Esta obra venezolana, es una adaptación cinematográfica de la novela, Boves, El urogallo, de Francisco Herrera Luque, que retrata al enigmático personaje de la historia de Venezuela, José Tomás Boves (1782-1814), un militar nacido en Oviedo, España, que participó en la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República a comienzos del siglo XIX.

Briceño expresó que, “esta producción venezolana, puede ser vista como un viaje cronológico de una parte importante de la historia nacional, de un personaje realmente enigmático y contradictorio. El Director Lamata inicia este film con la muerte del Taita y a su vez va presentando los personajes más cercanos a él, para crear una trama interesantísima. Intenta sembrar en el espectador la intriga en cada uno de sus personajes de manera directa, dejando ver que cualquiera de ellos pudo ser el ejecutor de la muerte del Taita. Este Director, intenta explicar que nadie puede ser inocente frente al poder, ni nadie puede escapar a su locura”.

Al finalizar la exposición cinematográfica, se dio paso a una lluvia de ideas y así presentar las opiniones, ideas y aportes que dejó en los cinéfilos esta producción. Una de los asistentes comentó, “No hay personajes fáciles y mucho menos atractivos o simpáticos en Taita Boves. La traición parece ser constante, además, nadie está seguro. Por eso, pienso que no es un film fácil para el cinéfilo normal. También es necesario conocer aspectos básicos de la historia de Venezuela, para poder entenderla mejor. Lo que sí es cierto son las atrocidades que se pueden hacer cuando el poder es mal direccionado y el abuso es la bandera de los tiranos”, expresó.

Esta película fue rodada en Venezuela, para el año 2010, está dirigida y tiene el guión de, Luis Alberto Lamata, con la producción general de Luisa De La Ville y Enrique Lares Monserratte, la fotografía es de, Alejandro Wiedemann, el montaje de, Jonathan Pellicer y la música de, Francisco Cabrujas. En el reparto de esta resaltan nombres de reconocidos actores y actrices de teatro, televisión y cine venezolano como: Gledys Ibarra, Daniela Alvarado, Carmen Julia Álvarez, Lourdes Valera, Luís Abreu, entre otros. Se espera que en las próximas semanas continúen los Cine Foro, abriendo un espacio para el análisis y discusión de contenidos sociales.

Redacción y Fotografías: Rubén Matheus