Más de 50 cláusulas aprobadas de la Segunda Convención Colectiva Universitaria

(PRENSA/UNEFA /30 de junio de 2015).- En el Salón de Usos Múltiples, Federico Núñez Corona de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), sede Chuao, se realizó el Consejo Nacional de Universidades, con la participación del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández y los rectores de las diferentes Casas de Estudio del país, en donde abordaron temas sobre el presupuesto y rendición de cuentas, además del fondo de jubilaciones y pensiones.

El Ministro Fernández, informó sobre el resultado obtenido tras la ejecución del “Plan Cayapa Universitaria”, en el cual se han atendido en su primera fase a 137 universidades de las regiones Central, Oriental y Los Llanos, mientras que la segunda fase de esta jornada iniciará en septiembre; vale destacar que estas actividades son realizadas con apoyo de estudiantes, profesores y obreros, con los materiales que cede el ministerio para que reparen los espacios de las instituciones universitarias del país.

Fernández también comentó que el monto que el Gobierno Nacional otorgó para esta actividad fue de aproximadamente 100 millones de bolívares, invertidos en materiales que se les enviaron a todas las sedes que se vieron beneficiadas, convirtiendo esta cayapa en una fiesta. Por otro lado, indicó que ya se tiene el levantamiento completo, de todos los insumos, los equipos y los repuestos que requieren los laboratorios y los talleres de las 62 universidades, “iniciaremos ahora el proceso de procura de estos equipos y estos insumos, que se requieren para el desenvolvimiento normal de la vida universitaria”.

De igual manera, se definió un equipo de trabajo que estará a cargo del presupuesto y la rendición de cuentas para que ésta se haga de una manera oportuna, puesto que el Estado transfiere recursos a las universidades y no es oportuna esta rendición, no solamente monetaria, sino que además la asignación de presupuesto debe contar con una base sólida y objetiva para ser asignado a cada una de las Casas de Estudio del país, para tener la matrícula estudiantil de cada institución auditada. Por otro lado, dijo que hay universidades que tienen ingresos propios y esos ingresos tienen que ser visibles para el país, para la comunidad universitaria y el destino de ellos mismos.

Otro de los puntos establecidos para la comisión de trabajo es la infraestructura, porque esa es otra base objetiva para la asignación de presupuesto. Además de desarrollar una metodología para evaluar el resultado de la inversión venezolana, para determinar cuáles son los insumos claves y los resultados de ese proceso.

Asimismo, se hará un plan de compras centralizado, para la adquisición de equipos y materiales, por lo cual se harán unos talleres en este segundo semestre del año, con el compromiso de tener un plan de compras unificado para el sector universitario en el último trimestre de este año.

Finalmente, el Ministro también resaltó los avances de la Segunda Convención Colectiva Universitaria, dijo que las reuniones se están dando con la metodología y armonía acordada, se han debatido y redactado más de 50 de las cláusulas que próximamente serán aprobadas para el beneficio de todos los trabajadores universitarios.

(Redacción: María de las Nieves Delgado /Fotografía: Oswaldo León)