Bitácora de la Unefa en la Ruta Bicentenaria (parte I)

El pasado domingo 08 de febrero, se dio inicio por segundo año consecutivo, a la ruta de 61Km que va desde Las Adjuntas (edo. Miranda) hasta La Victoria (edo. Aragua) con el fin de rememorar el recorrido que realizó el prócer venezolano José Félix Ribas, junto a un grupo de estudiantes y seminaristas que lucharon por consolidar la independencia de Venezuela hace 201 años.

La movilización estuvo encabezada por el rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) General de Brigada, Alexis José Rodríguez Cabello, quien estuvo a cargo del recorrido y de acompañar a casi mil participantes entre hombres y mujeres, donde se  destacaron, oficiales, cadetes, seminaristas y ventiún estudiantes de la Unefa que representaron a los alumnos de todo el territorio nacional.

El General Rodríguez destacó el gran esfuerzo que realizó todo el personal por culminar el recorrido en este primer día, recalcando que todos estos jóvenes se encuentran haciendo historia al participar en la Ruta Bicentenaria, ya que, de este modo aprenderán de una forma práctica toda la voluntad y empeño que tuvo el general Ribas, por batallar en La Victoria a fin de ayudar a construir la patria grande.

Por su parte, los estudiantes de la Unefa se mostraron contentos y motivados por participar en esta fuerte pero nutritiva caminata histórica. Nelly Herrera del núcleo Portuguesa, apuntó que  a pesar de los obstáculos que encontraban en el camino, se llenaban de fuerzas para continuar: “así como lo hicieron los estudiantes de aquella época. De verdad, es increíble el recorrido que realizaron los próceres venezolanos”, expresó la joven estudiante.

En este primer día de caminata los participantes realizaron un recorrido de 17, 5 Km desde Las Adjuntas hasta la localidad de San Pedro de los Altos. La primera pernocta de la ruta, se realizó en  la Escuela de Formación de Guardias Nacionales de Ramo Verde, donde se degustaron alimentos parecidos a los que consumieron Ribas y su grupo, durante su travesía, esto es, carne en vara, casabe y papelón con limón.

(Redacción y Fotografías/ Andrea Atencio)